Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos de Benidorm trabajan entre escombros y con el parque a medio acabar

La constructora contratada para ampliar el edificio lleva cerca de dos meses sin aparecer ni enviar obreros para finalizar los trabajos que empezaron hace once meses - El personal denuncia la precariedad con la que trabajan a diario y reclama al Consorcio una solución

Vallas en el suelo y acceso al parque sin acabar. DAVID REVENGA

Siete meses de obras que han acabado convirtiéndose en once y, lo que es peor, que nadie sabe cuándo terminarán. La reforma y ampliación del parque comarcal de Bomberos de Benidorm, dependiente del Consorcio Provincial, va camino de convertirse en otro proyecto plagado de retrasos. Los trabajos, con un presupuesto de algo más de 600.000 euros, llevan paralizados alrededor de dos meses por parte de la adjudicataria, la UTE formada por Sigma Infraestructuras, lo que ha hecho que el día a día de los efectivos del parque transcurra entre vallas de obra tiradas por tierra, escombros y zonas a medio acabar, con el consiguiente riesgo que ello conlleva para el personal, como denuncia Pedro Sellés, delegado sindical del parque.

Las obras se iniciaron en mayo de 2018 con un plazo de ejecución de siete meses. Con ellas, la Diputación Provincial inauguraba su «Plan Provincial de Infraestructuras y Emergencias», que tenía como objetivo convertir este edificio, construido en 1980, en el «parque de bomberos del siglo XXI». Entre las actuaciones previstas figuraban, por ejemplo, la ampliación de la zona de cocheras, del área de descanso de los bomberos o arreglos en la fachada, lo que a su vez también llevaría aparejado un incremento de la plantilla, de 72 a 79 efectivos, para cubrir con garantías el área de actuación de la Marina Baixa: de La Vila a Calp, incluyendo los pueblos de la montaña.

«El proyecto se inició a tiempo. Una de las condiciones que en todo momento se puso a la empresa era que las obras no interfirieran en la vida laboral del parque, algo que no han cumplido, ya que han ido haciendo partes y dejándolas todas sin acabar», explica el delegado sindical en una denuncia que, según afirma, se hace eco del malestar de toda la plantilla ante esta situación. «Lo único que han terminado del todo es la sala de descanso, pero la fachada, la zona de camiones, el comedor, los techos de pladur, cableado,... está sin acabar», agrega Sellés, quien se lamenta de que ahora «nos vemos con la obra totalmente empantanada y sin saber cuándo va a terminar».

Uno de los ejemplos de cómo repercute esta situación a diario es el siguiente. Tras meses con los camiones «durmiendo» a la intemperie, los bomberos han optado por entrarlos dentro del hangar, pese a no estar terminado, porque «el sol estaba estropeando ya las gomas y otros elementos que para nosotros son vitales». Ahora, sin embargo, para acceder a esta zona desde el exterior han de andarse con cuidado porque los accesos no están del todo acabados, tienen numerosas vallas tiradas por el suelo y, por ejemplo, se ha colocado una madera a modo de pasarela para salvar el hueco existente.

Una obra compleja

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, ha reconocido el retraso que acumula esta obra y la actual paralización pero auguró que los trabajos «se van a reactivar en muy poquito tiempo». Lloret explicó que la del parque de Benidorm es «una obra compleja, porque el edificio es muy antiguo» y, además, «se han ido añadiendo modificaciones al proyecto inicial, la mayoría a propuesta de los propios bomberos», lo que a su juicio explicaría en parte estos retrasos: «Cuando haces modificaciones en una obra, se tienen que hacer las certificaciones y cumplir los pasos legales, que es lo que ahora los técnicos están solventando». Por último, confió en que el edificio esté terminado del todo «en breve».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats