16 de abril de 1836. L'Alfàs del Pi se constituía como pueblo. Ahora, 183 años más tarde, esta celebración ha contado con un acto diferente: una cápsula del tiempo que se ha enterrado bajo el nuevo "pi" que preside la plaza Mayor tras tener que retirar el anterior.

El cofre ha sido enterrado por medio centenar de alumnos de 4º de Primaria del CEIP Veles e Vents y ha sido elaborado con madera del anterior pino. En su interior, además de la prensa del día y del acta municipal que refleja la jornada de este martes, el Ayuntamiento ha introducido 7 monedas de euro que simbolizan los 7 pinos que ha habido en la plaza desde que se plantó el primero en 1786. Así mismo, se ha incluido un trozo de tronco y una piña del árbol que durante 70 años ha acompañado a los alfasinos en su día a día.

Este ejemplar, plantado en 1949, tuvo que se retirado a principios de abril tras confirmar el ayuntamiento su muerte biológica.

Pala en mano, los pequeños han colaborado activamente en el entierro de esta cápsula del tiempo que constata el momento histórico que vive l'Alfàs estos días, con la plantación del séptimo pino en la historia del municipio. Una jornada en la que también han participado el alcalde, Vicente Arques, la edil de Cultura, Mayte García, y varios concejales de la corporación municipal.

Para los alfasinos este pino simboliza su identidad como pueblo. El primer árbol se plantó en el siglo XVIII y en 1836, cuando la pequeña aldea de l'Alfàs se independiza de la Baronía de Polop, pasa a denominarse l'Alfàs del Pi en referencia al árbol plantado en la plaza del pueblo. El pino actual es el séptimo en la historia de la localidad.

El nacimiento de l'Alfàs como municipio fue posible gracias al Reg Major, un sistema de regadío impulsado por Beatriu Fajardo de Mendoza en 1666 que revolucionó la economía del territorio, ya que supuso un incremento de la producción agrícola y la repoblación de zonas rurales.

Esta actividad se incluye en la programación de la octava Semana Cultural l'Alfàs amb Història, que concluye esta tarde con el estreno de 'Els Ulls de les Paraules. Oficis', un documental en el que se recogen una treintena de testimonios de mayores del municipio. Gracias a los recuerdos de los mayores se podrán conocer oficios ya perdidos, como las canteras de yeso o el filet, la irrupción del turismo, la llegada de los primeros residentes extranjeros, el trabajo de las mujeres dentro y fuera de casa y la evolución de oficios que todavía hoy continúan.

El estreno tendrá lugar a las 20:00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. Con esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente los departamentos de Patrimonio y Audiovisuales del Ayuntamiento de l'Alfàs, se ponen en valor las experiencias de las personas mayores como testimonios de unas vidas ya desaparecidas y se conserva la memoria colectiva del municipio.

La octava Semana Cultural l'Alfàs amb Història, dedicada a analizar la evolución de los oficios tradicionales en el municipio, arrancó el pasado viernes con la entrega del Premi L'Alfàs 2019 a Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas y Paco Torrecillas, cuatro profesionales del mundo de la peluquería y la barbería todavía en activo que aglutinan varias décadas de trayectoria, ya que empezaron a ejercer en los años 60 y 70.

Entre los actos celebrados destaca la exposición 'Oficis Vells, Oficis Nous' que puede visitarse hasta septiembre en el Espai Cultural Escoles Velles. Realiza, a través de paneles y piezas, un recorrido por los oficios tradicionales de l'Alfàs reflejando la revolución que supuso para la sociedad alfasina la llegada del turismo en los años 60. Sobre esta misma temática hablaron ayer en una mesa redonda Clara Sanjosé, Miguel Andrés Ivorra, Pepa Devesa y Merete Ihlen Marandi.

La Semana Cultural l'Alfàs amb Història nace en 2012 para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l'Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l'Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio o el Festival de Cine.