Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras al aire libre para potenciar el arte urbano en Benidorm

Una exposición recupera espacios públicos con murales de gran tamaño. Las pinturas embellecen fachadas de 20 metros y paredes de solares

Colores llamativos y escenas que podrían ser fotografías. El arte urbano invade Benidorm y lo hace con seis obras que alcanzan varios metros en fachadas y muros al aire libre que estaban degradados. Es la apuesta de una nueva edición de «BenidormExpone», una iniciativa de las concejalías de Cultura y Escena Urbana que apuesta por la creatividad y el arte para dinamizar culturalmente los espacios públicos, recuperándolos para el disfrute visual de la ciudadanía.

En esta ocasión, esta muestra, cuya comisaria es Alicia Lamarca, suma la modalidad de arte urbano después de dos verano llenando de fotografías los espacios públicos de la ciudad. Ahora, son seis artistas distintos, referentes en este tipo de arte, los que han creado seis murales que se pueden visitar sólo caminando por las calles de la capital turística.

Los lugares elegidos son el túnel de El Murtal, la plaza de toros, la calle Herrerías, la calle Sol, la calle Los Gatos y la calle Mayor donde los pintores Misterpiro, de Plasencia pero afincado en Madrid; el madrileño Sabek; el alicantino Kaufman; la benidormense afincada en Barcelona, Mireia Castillo; la valenciana Silvia Viana, que vive en Altea; y el vilero Hunter87, respectivamente, han pintado en estos lienzos al aire libre diferentes escenas. El primero de ellos ha llenado con color su espacio con una obra abstracta, al contrario que Sabek, que juega con la figuración animal y vegetal; Kaufman ha extendido su pintura geométrica y Huntr87, hiperrealismo con una imagen sobre pescadores de la zona; la pintora Silvia Viana realiza su primera intervención pública con una obra reivindicativa de la mujer y Mireia Castillo deja su sello «pin-up» con mujeres sensuales y fuertes.

Con esta iniciativa, los artistas difunden además sus trabajos entre los más de 10 millones de turistas que visitan la ciudad al año y los ciudadanos recuperan espacios degenerados con el paso del tiempo. Para su trabajo, los artistas han contado con la colaboración del Ayuntamiento que les ha facilitado grúas y materiales. Y es que, alguna de estas escenas, se han pintado en fachadas de 20 metros de altura. Pero, además, otras están ubicadas en muros de aproximadamente nueve metros de largo en solares a los que se les ha devuelto la vida. Además, entre las seis obras forman un recorrido artístico en el centro. Los trabajos se mantendrán en el tiempo también a modo de reclamo turístico.

El alcalde Toni Pérez indicó que con «BenidormExpone» se «acerca el arte y la cultura a la calle» pero además, con estas obras, se han podido recuperar espacios que estaban degradados y que han ganado en valor con la actuación. Por su parte, la edil de Cultura Ana Pellicer destacó que todas las obras «han sido creadas por artistas con mayúsculas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats