El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene borrador de presupuestos. El equipo de gobierno formado por PP y CBM ha hecho público este lunes los primeros datos de las cuentas municipales que ascenderán a 106.753.022 euros en el capítulo de ingresos y a 105.245.992 en el de gastos.

Así, la cifra de ingresos implica un aumento de algo más de cuatro millones de euros respecto al dato de 2018, según fuentes municipales. El documento presupuestario, que ya ha sido entregado a los grupos de la oposición para su estudio, se debatirá en el pleno ordinario de abril con el fin de lograr su aprobación inicial, que se antoja muy difícil dada la minoría del gobierno y la cercanía de las elecciones municipales.

En los gastos lo más destacado es que el capítulo de Personal se eleva a los 37,3 millones de euros (un 35,5% del total), que son casi dos millones más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las inversiones, éstas ascienden a 14,6 millones, lo que representa el 13,9 % del total de gastos. El borrador resalta en este aspecto la remodelación de la avenida del Mediterráneo (1,83 millones), el Plan de Accesibilidad Universal (1,04 millones), el desarrollo del Vial Discotecas en el polígono Industrial (700.000 euros) o el presupuesto participativo, para el que se destinarán 532.000 euros.

Por otra parte, la principal fuentes de ingresos serán los 49,2 millones procedentes de los impuestos directos (46,1 %). De tasas y otros ingresos, el consistorio prevé recaudar 28,4 millones (26,6 %).

La concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, ha subrayado que también se ha incrementado la aportación a la Fundación Turística Visit Benidorm para "seguir siendo referente a nivel mundial en el turismo". Además, ha dicho, se ha incrementado la subvención nominativa a Cruz Roja.

Caselles ha invitado al resto de grupos políticos a que les "hagan llegar sus propuestas o alegaciones al documento antes de final de mes siempre teniendo en cuenta que no se puede tocar gasto que ya está comprometido y que cualquier cambio de partida económica debe de contar con el informe técnico correspondiente".

Propuesta alternativa de Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, explicó este lunes que presentará un presupuesto alternativo a las cifras que PP y CBM enviaron como borrador. "Estamos tan legitimados como el gobierno actual para proponer unas cuentas municipales que entrarán en vigor en la próxima legislatura porque tenemos tantas opciones como ellos de ejecutarlos desde el gobierno después de las próximas elecciones", indicó.

El concejal hace esta afirmación teniendo en cuenta que, en caso de que el presupuesto fuera a pleno este mes de abril, pasaría el trámite de la aprobación provisional. Sería ya, como muy pronto, en el mes de mayo, y tras el periodo de alegaciones públicas, que se aprobaría definitivamente y, por tanto, el gobierno que lo desarrollaría, o lo modificaría, saldría de las urnas del 26 de mayo.

Al respecto de la propuesta de presupuesto que planteará Compromís, el concejal ha avanzado que incorporará "iniciativas de carácter social, que fomenten la transparencia y la participación, en base a las enmiendas que se han quedado en un cajón de años anteriores y que se pueden recuperar y sobre otras propuestas de futuro".

Eso sí, Bigorra ha puesto dos ejes que se respetarán: las inversiones que tengan subvención, para que no se tengan que devolver las ayudas, y el estudio de Valoración de Puestos de Trabajo, "siempre que tengan los informes favorables y esté todo regla para respetar la mejora de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras". En ese sentido, el concejal ha informado de que ha pedido toda la documentación de la VPT en la comisión informativa de régimen interior, ya que de momento no cuentan con estos documentos. Por otro lado, indicó que la propuesta de presupuestos que presente Compromís "está abierta a la participación de otros partidos de la corporación municipal para confeccionar las mejores cuentas para la ciudad de la próxima legislatura".

Por último, Bigorra considera que el gobierno de PP y CBM "han entregado tarde" el borrador de presupuesto, puesto que queda poco más de un mes para los comicios locales, "mientras que ya sabían qué inversiones irían incluidas desde diciembre, que es cuando hizo el anuncio del alcalde de la ciudad".