Las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa concentran un amplio abanico de ingredientes en su oferta turística para la Semana Santa. La variedad de actividades y vertientes de entretenimiento son la mayor atracción y reclamo para turistas y visitantes. Sin duda estas fechas ofrecen una buena oportunidad para conocer y disfrutar de todos sus encantos.

Desde Pego hasta la Vila Joiosa, los municipios forman un puzzle que esconde montañas, playas, valles, calas y acantilados en cada una de sus piezas. Este ideal marco turístico se completa con su buen clima, su amplia variedad gastronómica y su elevado patrimonio cultural y monumental, aspectos que se completan en estos días con procesiones y actos religiosos. Sin duda, una receta que reúne los mejores ingredientes para disfrutar de unas grandes vacaciones de Pascua en estas dos comarcas.

El epicentro turístico de estas comarcas se enmarca en Benidorm, la «capital» aglutina en estos días tan señalados cantidad de visitantes. Su conocida oferta de sol, playa, numerosos hoteles y una gran variedad de ocio diurno y nocturno garantizan la diversión y su lleno absoluto durante este período vacacional. La noche se viste de música con cantidad de espectáculos y conciertos de reconocidos «dj’s» y artistas del momento. Además sus parques temáticos y de animales completan la oferta de ocio familiar también presente en este paraíso de la comarca de la Marina.

Descubrir La Nucía puede ser un gran hallazgo. Sus calles y plazas se impregnan de tradición y costumbre y dan paso a la modernidad de sus instalaciones deportivas así como a la amplia oferta que ofrecen en esta materia. Su rastro dominical reúne desde hace años a cantidad de visitantes que disfrutan de todo lo que sus más de 700 puestos ofrecen.

Callosa d’en Sarrià, enclave natural de la comarca. Los kilómetros que lo separan de la costa lo adentran en sus campos de nísperos, fruta reconocida por su sabor y calidad. Les Fonts de l’Algar son su joya natural más preciada. A tan solo 3 km del centro histórico del municipio este paraje invita a disfrutar del baño en sus aguas puras y cristalinas. Un espacio que aporta al visitante una buena dosis de aire puro y una horas de desconexión de la frenética rutina diaria.

Una sinergia de interior y costa, Teulada-Moraira, así se describen estos dos enclaves capaces de reunir ambas características. El ocio náutico es una de sus principales ofertas. Vela, submarinismo, kayak, pesca o incluso el alquiler de embarcaciones pueblan sus hermosas calas de los apasionados de estos deportes. Para reponer fuerzas sus restaurantes ofrecen pescados y arroces de calidad que pueden acompañarse con sus Mistelas de Moscatel.

Unas bebidas que tienen sello propio ya que se encuentran elaboradas con la uva «Moscatel Romano. «Vive la Pascua en Benissa». Bajo ese eslogan se construye un amplio programa de actividades orientado a grandes y pequeños. Una amplia oferta de ocio para que estas pascuas los visitantes puedan disfrutar al máximo de actividades culturales, festivas, comerciales y gastronómicas en el mejor escenario posible, su centro histórico.

Para conocer a fondo su núcleo urbano, los días 15, 16 y 17 de 17:00 a 19:00 horas se realizarán unas visitas guiadas en las que además se podrá elaborar la tradicional mona de pascua. La música también se dará cita en el municipio con un amplio repertorio de microconciertos.

Las notas musicales vestirán singulares espacios de la localidad y realzarán aún más su histórico esplendor. El público infantil dispondrá durante todo el período vacacional de una gran variedad de talleres y juegos que aseguran grandes dosis de diversión. Para más información sobre este amplio programa de actividades consultar su página web.

Por otro lado, la oferta artesanal y gastronómica también es una prioridad en la programación de actividades de Semana Santa de Xàbia. Sus calles se visten de medievo para ofrecer al visitante una variedad de actividades culturales típicas de la comarca.

Los bailes típicos y los cuentacuentos estarán presentes desde el 19 al 22 de abril. A todo este se suman bellos rincones como La Grava, El Portitxol o La Granadella, calas que hacen sentir al visitante en el mismísimo paraíso. Además ofrecen la oportunidad de darse el primer baño del año siempre que las buenas temperaturas acompañen este período vacacional de Semana Santa.

Para continuar el viaje, se puede realizar una parada en Calp. Este municipio viste sus calles de devoción durante las vacaciones de Semana Santa. Cantidad de actos litúrgicos ofrecen a vecinos y visitantes momentos de recogimientos, silencio y oración de la mano de sus Cofradías. Un programa de actos que ha ido tomando fuerza desde 2010 hasta la actualidad y que cada año registra un aumento de público; aspecto que lo ha ido engrandeciendo a lo largo de estos ocho años.

Su nacimiento estuvo marcado por la fundación de la primera de las cofradías del municipio, la Cofradía de Jesús Nazareno. Tras ella, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas, la Hermandad del Silencio y la Hermandad del Cristo de los Gitanos «El Poderoso». A todas ellas, se sumará este año una quinta cofradía dedicada a la Virgen de la Salud, que procesionará por primera vez por las calles del municipio costero.

Otro de los destinos que destaca en este singular recorrido es la Vila Joiosa. Este destino ofrece los mejores planes para Semana Santa, playas, naturaleza, gastronomía, cultura; sus calles, museos y el espectacular patrimonio de esta ciudad romana hacen que la primavera sea un momento único para disfrutar de una escapada a este bello rincón de la Costa Blanca.

Pero la Semana Santa en la Vila es también tradición y pasión, las calles se llenan de vecinos que comparten su fe. El Lunes Santo procesiona nuestra señora de la Caridad; el Martes Santo es el turno la imagen de Jesús el Nazareno y el Miércoles Santo es el momento de la procesión más solemne, la del silencio. La imagen del Ecce Hommo procesionará el Jueves, mientras que el viernes la Santa Mujer Verónica y Jesús Nazareno protagonizan un emotivo encuentro y por la tarde la solemne procesión del Santo Entierro.

La fiesta y la alegría vuelve a la Vila el Domingo de Resurrección con el Cristo Resucitado y la Mare de Déu de Pasqua. El sonido de los «xiulets» y el color de las aleluyas anuncian la Pascua. Un momento perfecto para ir a tomar la mona a las calas y playas, al pantano del Amadorio… Lugares únicos en los que disfrutar en familia y amigos.

Buenas temperaturas, procesiones, cultura, gastronomía y parajes naturales para unos días festivos en los que la Vila Joiosa es el mejor destino.

Otra de las paradas de devoción más singulares de esta comarca es Ondara. Este municipio Ondara volverá a acoger hoy a las 22:30 horas la representación de La Passió. Este acto es significado de tradición y arraigo en la población y marca el inicio de la Semana Santa 2019. Esta interpretación, realizada completamente en valenciano, escenifica la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Un total de siete escenas componen esta bella obra tomando como emplazamientos calles, plazas y edificios municipales del casco urbano. El Prado, la Placeta de les Escoles, la Plaza Mayor y la Plaza de Toros serán algunos de los espacios municipales que cobrarán vida y aportarán su atrezzo a esta tradicional representación.

Entre los más de cien participantes se encuentran integrantes de diferentes cofradías de Ondara, el colectivo Júniors MD, la Escuela de Gimnasia y voluntarios de la localidad. Una tradición que está considerada como un reclamo cultural y turístico por su acogida tanto por los vecinos de la localidad como por visitantes de toda la provincia. En definitiva, una cita ineludible que une devoción y tradición en las calles de este municipio de la Marina Alta.

Ondara posee además una amplia oferta gastronómica basada en los arroces mediterráneos, platos que se acompañan con el buen vino de la tierra, «herba» o de la aromática mistela. Rica en tradiciones y fiestas, la localidad sabe como recibir a los visitantes y hacerlos disfrutar entre sus calles.

Sin duda un amplio recorrido que ofrece diversidad de planes para pasar una buena Semana Santa junto al mar, disfrutando de toda su esencia.