Luis Eduardo Montes Ortega, veterinario y portavoz de Cipal en el Ayuntamiento de Altea, ha sido galardonado con el Premio Seguridad Alimentaria durante la VIII edición de la Gala de la Salud 2019 que, organizada por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante-UPSANA, se celebró este jueves en el Auditorio del Colegio Oficial de Médicos de Alicante con la asistencia del el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, entre otras autoridades.

En el evento fueron premiados once profesionales sanitarios e instituciones con gran proyección sanitaria y social pertenecientes a los colegios de Médicos, Enfermería, Odontólogos/Estomatólogos, Farmacéuticos, Dietistas/Nutricionistas, Fisioterapeutas, Psicología y Veterinarios, además del Premio Especial al prestigioso investigador ilicitano y profesor de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Juan Martínez Mojica.

El premio recibido por Eduardo Montes es un reconocimiento por su labor al frente del Colegio de Veterinarios de Alicante hasta finales de 2017 durante más de 11 años, y también por sus aportaciones en materia de seguridad alimentaria. Desde el Colegio de Veterinarios señalaron que Montes "ha sido un agente clave del principio 'One Health' para concienciar a la población de la trascendencia de la labor veterinaria en la prevención de enfermedades, tanto de los animales como de los seres humanos". En este colegio, Eduardo Montes tuvo un papel importante a la hora de promover herramientas para facilitar el control en la transmisión de la zoonosis a personas. "Primero con el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal, y más recientemente con la Red de Vigilancia Epizotiológica de Animales de Compañía", indicaron desde el Colegio de Veterinarios de Alicante.

La actividad profesional de Montes está centrada en la especialización en materia de seguridad alimentaria aplicada al diseño y gestión higiénicos de cocinas profesionales donde es asiduamente requerido como ponente, docente o conferenciante.

Aurelia Álvarez, presidenta de CIPAL, felicitó públicamente este viernes a Eduardo Montes y señaló que "es una suerte contar en nuestro partido con una persona de la calidad humana de Eduardo, que junto a su experiencia en la gestión, su talante conciliador conocido por todos, y su espíritu colaborador refuerzan, día a día nuestro trabajo en el Ayuntamiento contribuyendo a conseguir una Altea mejor".