Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez absuelve al exalcalde de Orxeta al no ver acreditado que usara su cargo para un pelotazo

El magistrado no ve acreditado que usara su cargo para un pelotazo - Disuelve al jurado antes de que empezara a deliberar

El exalcalde en el banquillo con los acusados.

El magistrado absolvió ayer al exalcalde de Orxeta, el socialista Vicente Llinares, al exconcejal de Urbanismo, José Olcina y al hermano de éste al no considerar probados los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidasa los funcionarios que se les imputaban. El juicio se celebraba desde el martes por un jurado en la Audiencia Provincial y ayer estaba previsto que el jurado comenzara sus deliberaciones. Sin embargo, el magistrado tras escuchar los informes de las partes procedió a la disolución del jurado, porque entendía que la prueba era insuficiente para seguir con el juicio. En los próximos días, el juez José María Merlos dictará una sentencia en la que expondrá los argumentos por los que ha resuelto la absolución de todos los acusados.

La Fiscalía y la acusación particular que ejercía una vecina del pueblo les acusaban de haber tramitado recalificaciones desde sus cargos en el Ayuntamiento en suelo donde tenían intereses sus familiares. Los acusados habían negado haber realizado estas gestiones para beneficiarles y aseguró que en las zonas afectadas había más propietarios y que su obligación como responsables políticos era tramitar un Plan de Actuación Integral (PAI) cuando alguien se lo presentaba. En sus informes finales, las acusaciones mantenían los cargos.

Acusación

Por un lado, se enjuiciaba la operación de compraventa de una finca rústica que fue adquirida en mayo de 2003 por un precio de 564.950 euros y multiplicó su valor al ser revendida menos de un año después por 2.614.453 euros por una mercantil vinculada al hermano del exconcejal de Urbanismo. Las acusaciones sostenían que la operación se realizó a sabiendas de que el suelo iba a ser recalificado como urbanizable por los cargos políticos que tenían sus familiares, causando un importante quebranto patrimonial a la vendedora.

El jurado popular tenía que pronunciarse si consideraba probado que el acusado Vicente Olcina compró la finca rústica a sabiendas de que el suelo iba a ser recalificado en breve plazo, multiplicando su valor, conocimiento que tenía por ser su hermano José Olcina el cargo de concejal de Urbanismo de Orxeta y siendo éste a su vez cuñado del alcalde, Vicente Llinares. Extremos sobre los que el jurado no tuvo ni que pronunciarse con la absolución por parte del juez.

El suelo se vendió en enero de 2004 a la mercantil Balcón de Florida por 2.614.453 euros. «A partir de ese momento y existiendo en esa segunda transmisión una serie de condiciones suspensivas que beneficiaban a los vendedores sólo en caso de que efectivamente los terrenos fueran recalificados, se iniciaron por el Ayuntamiento con el impulso de los votos del alcalde y el concejal de Urbanismo una serie de actuaciones que tendían a dicho fin», relataba el auto de hechos justiciables que para el magistrado no han quedado probados.

Asimismo, en febrero de 2004, la madre del entonces alcalde suscribió un contrato de opción de compra con la mercantil Construcciones Valencia Constitución sobre una finca rústica de más de 100.000 metros cuadrados y un valor de 1.697.859 euros y en la que el exprimer edil figuraba como propietario catastral. El suelo formaba parte de los terrenos que la mercantil había incluido en el Programa de Actuación Integrada (PAI) Sur-5 para recalificar suelo en Orxeta. El exalcalde dijo que la operación la cerró su madre y se desvinculó totalmente de ella, asegurando que la conoció a posteriori.

Con estos contratos ya firmados, las acusaciones sostenían que el Ayuntamiento de Orxeta inició una serie de actuaciones tendentes a aprobar un nuevo Plan General que abarcase los terrenos afectados en ambas operaciones.

De esta manera, el 19 de abril de 2004 el alcalde firmó el decreto por el que se sometía a información pública el PAI en el que se encontraban los terrenos de su madre. También el concejal de Urbanismo y el alcalde firmaron los convenios para la reclasificación del suelo adquirido por una mercantil a su hermano. Las acusaciones incidían en que el edil habría firmado el convenio y votado en el pleno en favor de la propuesta a sabiendas de que se trataba del suelo de su hermano. La revision del PGOUde Orxeta se aprobó el 4 de abril de 2007. Sin embargo, el planeamiento nunca llegó a estar vigente porque finalmente la Conselleria lo tumbó tras estallar la burbuja inmobiliaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats