El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha dictaminado que el agente urbanizador del PAI La Serreta de La Nucía ha perdido su condición al no cumplir con lo estipulado y, por tanto, se rescinde el contrato con el mismo. Así lo ha aprobado el pleno municipal este jueves lo que hace que los 6,8 millones del aval que estaban en litigio pasen a propiedad municipal, cantidad económica que podría destinar el consistorio a reducir la deuda municipal cifrada en 12,4 millones de euros.

Con este dictamen se llega al final del litigio legal y judicial iniciado por "Les Cases del Pinar", agente urbanizador del PAI La Serreta contra el Ayuntamiento. Esta mercantil urbanística intentó "por todos los medios" recuperar los 6,8 millones de euros de aval de este plan urbanístico, depositados en las cuentas municipales al inicio del plan en 2005. Al no ejecutar el proyecto de parcelación del PAI La Serreta el Ayuntamiento bloqueó el retorno del "aval de 6,8 millones de euros" como pretendía el agente urbanizador "por activa y por pasiva" en los tribunales, defendiendo los intereses municipales "de todos los nucieros".

"El tiempo pone a cada uno en su sitio y es el mejor juez. El actual equipo de gobierno ha sido firme y ha defendido los intereses de La Nucía, contra viento y marea, en este caso del "aval de la Serreta" hasta el final", según explicó el alcalde Bernabé Cano. "Estaban en juego 6,8 millones de euros que la mercantil "Les Cases del Pinar" pretendía recuperar, a pesar de no haber cumplido con el contrato y el proyecto de reparcelación", añadió.

El primer edil afirmó que "hemos aguantado a muchos agoreros acusándonos de que llevábamos el Ayuntamiento a la ruina y que nuestra gestión urbanística era nefasta, que han quedado retratados. Pues el dictamen del Consell Jurídic de la Comunitat Valenciana avala que la gestión urbanística municipal en este caso ha sido ejemplar, defendiendo los intereses municipales y por ello hemos recuperado los 6,8 millones de euros. Ahora habrá que preguntar a los "mentalistas" de la oposición que intereses defendían ellos: los del agente urbanizador o los del Ayuntamiento de La Nucía y de todos los vecinos y vecinas"..

Tras el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana hoy el pleno municipal extraordinario el Ayuntamiento de La Nucía ha aprobado, únicamente con los votos a favor del Partido Popular, rescindir definitivamente la condición de agente urbanizador del PAI La Serreta a la mercantil Les Cases del Pinar S.L, tras haberse acreditado el incumplimiento de sus obligaciones contractuales y resueltas todas las demandas y alegaciones. Esto implicar incautar "el aval" de desarrollo del Sector depositado por Les Cases del Pinar S.L, de 6,8 millones de euros. Además el consistorio podrá pedir indemnización a la mercantil por los daños perjuicios ocasionados. Automáticamente estas decisiones cancelan la programación del sector La Serreta hasta nueva programación del mismo.

La incautación del "aval urbanístico del PAI La Serreta" hace que el Ayuntamiento de La Nucía ingrese 6,8 millones de euros. Cantidad económica que podría destinar el consistorio a reducir la deuda municipal cifrada en 12,4 millones de euros. Reduciendo la deuda del Ayuntamiento de La Nucía en más de un 50%, quedando en 5,6 millones de euros. Actualmente el Ayuntamiento de La Nucía tiene un Patrimonio Municipal de 290 millones de euros, por lo que la deuda municipal de 5,6 millones de euros representaría únicamente el 1,63% del Patrimonio, según explicó el Ayuntamiento.