La Estela d'Honor de los Premis Altea de Literatura i Investigació 2019 ha sido concedida a título póstumo por el jurado de los "Premis" al jurista y escritor alteano Josep Martínez Orozco (Altea, 1882-1949) en reconocimiento a "su gran trayectoria cultural y desbordante productividad creativa como narrador, poeta, ensayista, periodista y dramaturgo", según ha anunciado este jueves el concejal de Cultura de Altea, Diego Zaragozí. Un familiar del "Mestre Josep", como le gustaba que le llamasen, recibirá el galardón durante la gala anual de los Premios que tendrá lugar este próximo sábado en el Palau Altea por la noche.

Nacido y educado en el seno de una familia culta y pudiente (su padre era notario), Josep Martínez se licenció en Jurisprudencia e hizo una importante carrera diplomática vinculada al mundo de la cultura, ejerciendo durante años como Agregado Cultural en la Embajada de España en Buenos Aires (Argentina). "Hecho que no comportaría de ninguna de las maneras su desarraigo y renuncia a las sensibilidades y orígenes valencianos", señaló el edil de Cultura. En este sentido, "resulta especialmente significativo que desde Buenos Aires escribiera guiones y textos en su lengua materna".

Pero aún fue más lejos, en el mismo Buenos Aires, Josep Martínez Orozco fue capaz de crear y dirigir una editorial denominada "Editorial Altea". En esta publicó en valenciano, en el año 1938, "Salvament", una de sus obras de teatro más destacadas. Comedia de marineros ambientada en Altea, cuya trama refleja el fenómeno de las tensiones sociales como consecuencia de la desigualdad de oportunidades económicas entre los que decidieron emigrar y los que, por el contrario, no lo hicieron. Diego Zaragozí, quien hará entrega del premio Estela d'Honor al familiar de Josep Martínez, destacó "la trayectoria cultural y productividad creativa de Martínez Orozco" y aseveró que por expandir "su lengua materna allí donde fue con todas sus obras y escritos, el 'Mestre Josep' merece este reconocimiento. El fue un hombre cuya obra, adaptada a nuestros tiempos, estaría hoy en plena vigencia si tenemos en cuenta la visión que imprime sobre la inmigración y las distintas clases sociales".

Reconocimiento de Altea a sus creadores

El Premio Estela d'Honor de los Premios Altea de Literatura e Investigación se ha concebido para reconocer la memoria de los creadores o los escritores alteanos que, ya desaparecidos, destacaron y han sobresalido vitalmente en el ámbito de la literatura o de la investigación.

Josep Martínez Orozco fue un personaje relevante de la vida social y cultural de Buenos Aires. En el libro "Diccionario de Altea y sus cosas" de Ramón Llorens Barber (Premio Estela d'Honor 2017) se destaca que el "Mestre Josep" fue "el principal promotor del viaje de García Lorca a la capital argentina en 1933 para asistir al estreno de su obra 'Bodas de sangre', por Lola Membrives". Pocos meses después Martínez Orozco recibió un homenaje en Altea en la recordada Fonda Ronda, espacio donde se reunían personajes relevantes de la cultura y la política. En dicho homenaje estuvieron los pintores Benjamín Palencia y Genaro Palau, y los intelectuales Joaquín Mompó, Juan Piró, Carlos Sánchez-Cutillas y Matías Calvo, entre otros.

Martínez Orozco fue secretario general del Centro de la Unión Iberoamericana en la Argentina. Entre sus obras destacan "las novelas "El pagano" y "Hombres y mujeres", el ensayo "Origen del ché", el recetario rimado de cocina ""El libro del buen arroz", y las comedias de teatro breve "Salvament", "Amor al escondite" y "Encubrimiento". Murió soltero en Altea en 1949.