Poco a poco se van desgranando las obras finalistas de los Premis Altea de Literatura i Investigació 2019, cuya Gala tendrá lugar este próximo sábado por la noche en el Palau Altea. Si la pasada semana se dieron a conocer las temáticas de las obras finalistas del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, ahora se han sabido las de las elegidas para el Premi Altea de Novela i Prosa Creativa y el Premi d'Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez.

La organización de los "Premis Altea" ha comunicado que al premio estrella de este evento: el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la y Prosa Creativa, dotado con 5.000 € gracias al patrocinio de la Fundación Caixaltea, entidad que colabora con el Ayuntamiento de Altea en la convocatoria, se presentaron once obras, y que el jurado, integrado por Tom Colomer (ganador del premio en la edición anterior, con la novela "Gens il·lustres"), Patricia Alberola (Universidad de Alicante) y Honorat Ros (Acadèmia Valenciana de la Llengua), seleccionaron a tres finalistas. Mientras que el jurado del Premi d'Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez, formado por el profesor de la Universitat de València Rafael Roca Ricart (ganador del premio en la edición anterior, con el trabajo "El sol de nostra glòria"), Cristina Llorens Estarelles (en representación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert) y Abelard Zaragoza i Alba (como miembro designado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua), hizo lo propio de entre siete obras presentadas.

Del Premio Carmelina Sánchez-Cutillas se sabe que la primera de las tres obras finalistas es una biografía novelada de uno de los escritores indispensables de la literatura valenciana: Enric Valor. "El autor recrea, a partir de los datos vitales del escritor de Castalla, el contexto humano en el que se fue forjando la personalidad del prestigioso lingüista y narrador, así como también su compromiso político, cultural y cívico", valoró el jurado.

La segunda de las obras finalistas es una recopilación de narraciones que tiene el amor -las múltiples caras del amor- como hilo conductor. "Es un trabajo escrito con una prosa ágil y llena de intertextualidades, que recrea con fuerza un tema universal desde perspectivas originales que resultan sorprendentes para el lector", destacó el jurado.

Por último, el trabajo que completa la terna de finalistas es un original que sigue "las pautas de la literatura memorialística". Se trata de una especie de "diario discontinuo en el que se abordan temas diversos que pueden ir desde los elementos de la cotidianidad hasta la crónica política", comentaron desde el jurado.

Además de la dotación económica de 5.000 euros aportados por la Fundación Caixaltea, la autora o autor ganador del Premio Carmelina podrá llevarse a su casa, la noche del próximo sábado, la escultura "La mà del sol", de Pepe Azorín, además de los derechos de autor de la edición del libro, a cargo de la editorial Aila.

En cuanto al Premi d'Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez, el jurado ha seleccionado tres obras "que destacan dentro de la excelente nivel que en general ha tenido la convocatoria". La primera es un trabajo de investigación etnológica "sobre la expresión cultural de algunos usos y costumbres tradicionales -pesca, caza, botánica, meteorología, etc.- relacionados con el entorno natural de los habitantes de Altea y la Marina Baixa". La segunda es un estudio que ofrece "un documentado y detallado reportaje histórico y humano sobre las personas y las familias protagonistas de un importante fenómeno migratorio: el de la emigración a Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX". Y la tercera con opciones de conseguir el premio Penell (diseñado por Serafín Cortés a partir de la icónica veleta de la Casa Cervantes, residencia del folclorista y humanista alteano Francesc Martínez i Martínez) y los 2.000 euros de dotación del Premio, "trata sobre las relaciones políticas (y también de vínculos personales, proyectos e intereses comunes) entre catalanes y valencianos desde la Transición hasta los acontecimientos políticos vividos actualmente".

La obra ganadora será editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.