Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm agiliza el ritmo de sus grandes obras para tenerlas listas en una semana

El Ayuntamiento insta a las concesionarias a fijar turnos de trabajo en sábado y domingo en la avenida Europa, Jaime I o plaza de la Hispanidad para evitar una ciudad patas arriba cuando llegue el grueso de turistas

Peatonalización de Tomás Ortuño. david revenga

Que el primer examen turístico del año no pille a Benidorm con todas las calles levantadas. El Ayuntamiento de la ciudad turística ha puesto a las concesionarias a trabajar a toda pastilla para que las obras en las vías más céntricas o en las grandes avenidas estén finalizadas o avanzadas al máximo posible de cara a la Semana Santa y, evidentemente, a las próximas citas electorales. Así puede observarse en un simple rodeo por algunos de los trabajos que se están llevando a cabo en distintos barrios, donde la presencia de operarios se ha incrementado en las últimas semanas para que las principales calles sean transitables antes de que llegue el grueso de turistas para pasar las vacaciones de Pascua.

No sólo han aumentado los obreros. Algunas empresas, como las que ejecutan los proyectos de la plaza de la Hispanidad, Jaime I o la avenida de Europa también han ampliado calendario, fijando turnos de trabajo en sábado y domingo para adelantar plazos. «Teníamos el compromiso y lo vamos a cumplir», afirma el concejal de Escena, José Ramón González de Zárate, quien, no obstante, puntualiza: «Que nadie se lleve a engaño. El hecho de que las obras vayan rápidas no quiere decir que vayamos a descuidar lo más mínimo o que no vayamos a exigir a las empresas que los acabados sean de calidad».

Entre los trabajos que se están ejecutando a toda velocidad y que el Consistorio tiene previsto que estén prácticamente finalizados en Semana Santa figuran los de las avenidas de Jaime I, Europa, Juan Fuster Zaragoza o el último tramo peatonalizado en Tomás Ortuño. En todos estos casos, la previsión municipal pasa por que las máquinas, vallado y obreros prácticamente desaparezcan: «En Jaime I solo nos quedará cambiar las baldosas de un tramo de la acera que está frente a la gasolinera, que se dejará para después de Semana Santa, pero el resto estará al cien por cien», asegura el concejal, que señala que entre ayer y hoy se están llevando a cabo todas las pruebas de alcantarillado, agua y alumbrado para dejar la vía «en perfectas condiciones».

Otra de las que quedará prácticamente acabada será la tercera fase de peatonalización de Tomás Ortuño, en el tramo entre las calles Limones y Venus. En este caso, hoy está previsto que se reabra el cruce de esta vía con Limones y Carrasco, que llevaba más de una semana cerrado a la circulación. Además, González de Zárate aseguró que el adoquinado de toda la calle quedará prácticamente finalizado, a excepción de «un pequeño tramo delante de la farmacia, donde se van a dejar casi seis metros para que la gente pueda caminar sin ningún problema». Lo mismo ocurrirá con Juan Fuster Zaragoza, aunque sí seguirá en obras la avenida de Ametlla del Mar, que entra dentro del mismo proyecto.

Expectación en «la Triangular»

Tampoco estarán acabadas las obras de la plaza de la Hispanidad, también conocida popularmente como la plaza Triangular, aunque sí se reabrirá una parte de este emblemático espacio. Su remodelación está incluida dentro de uno de los proyectos municipales más relevantes de cuantos se han llevado a cabo en los últimos años: la reforma de la avenida del Mediterráneo, que incluye también la intervención en varias de las vías adyacentes, con un presupuesto de 11,4 millones para actuar hasta la avenida de Europa.

Aunque el plazo del proyecto completo es más amplio y se prolongará hasta principios de 2020, el gobierno local prevé tener para finales de esta semana o mediados de la próxima muy avanzada la colocación de la calzada portuguesa que se está instalando en esta plaza, un trabajo laborioso y que se realiza a mano, pieza a pieza, pero cuyo resultado ya es bastante visible. El concejal de Escena Urbana ha avanzado que, a pesar de que la plaza no estará acabada al cien por cien, sí está previsto abrir el domingo por la mañana un circuito peatonal de casi 40 metros entre las calles Puente, Gambo y Pérez Llorca, tanto para el paso de viandantes como para que las cafeterías de la plaza puedan colocar sus terrazas durante esos días. Además, también está previsto que la calle Puente esté reabierta a falta de la última capa de asfalto, mientras que en Mediterráneo se intentarán dejar libres la mayor parte de espacios para facilitar el tránsito tanto a vehículos como a peatones..

Por lo que respecta a la avenida de Europa, la obra también quedará finalizada a falta del asfalto, mientras que en la zona de Poniente se abrirá el paso peatonal de Xixo y se dejarán puestas todas las aceras de la avenida de Racharell con la de República Argentina, según el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats