L'Alfàs ha recuperado su "pi". Un nuevo ejemplar luce ya en la plaza Mayor después de que los operarios hayan realizado esta mañana las tareas para plantarlo. El nuevo ejemplar de pino es de seis metros.

Las tareas para instalar el nuevo árbol en esta céntrica plaza han sido seguidas por decenas de vecinos que se han acercado a este lugar para comprobar cómo era el nuevo pino. Así, muchos de ellos han acudido con fotografías antiguas que tenían en sus archivos con el anterior ejemplar que fue retirado la semana pasada tras declararse la "muerte biológica" del mismo. De hecho, un grupo de mujeres se acercaron para contemplar el nuevo pino, entre ellas, algunas que habían vivido ya la plantación del de 1949.

El "pi" que se ha plantado este martes será el séptimo en la historia del municipio. El anterior fue plantado en 1949 y retirado el pasado día 1 de abril después de secarse lo que obligó a cortarlo. Las tareas para retirar ese sexto ejemplar también despertaron la curiosidad y parte de tristeza de los vecinos de la localidad que incluso se llevaron, a modo de recuerdo, algunas partes del árbol como ramas, un trozo de tronco o incluso piñas.

El primer pino se plantó en 1786, cuando el pueblo era todavía una pequeña aldea dependiente de Polop. Desde entonces, han sido seis los árboles que se han colocado en este mismo lugar por su carga simbólica, ya que al independizarse l'Alfàs de la Baronía de Polop pasó a denominarse l'Alfàs del Pi en referencia al pino plantado en la plaza del pueblo en el siglo XVIII. El plantado hoy será el séptimo que luzca en la plaza.

A pesar de que se cuidaban con esmero, se iban secando y cada 60 ó 70 años era necesario reponerlos. En 1949, el ayuntamiento, de manera previsora, plantó dos árboles, por si alguno se secaba. Sin embargo, uno de ellos tuvo que ser retirado porque molestaba la salida del Santísimo Cristo del Buen Acierto durante la procesión de las fiestas mayores. Este hecho tuvo lugar entre 1952 y 1954, según estimaciones del área de Patrimonio.

Como ya publicó este diario, los informes municpales apuntaban que la muerte del anterior ejemplar se debía a que "esta especie no consigue envejecer en este lugar", probablemente como consecuencia de "factores urbanos que ocasionan compactación e impermeabilización en el suelo, impidiendo el desarrollo radicular del árbol a medida que avanza en edad". Ahora, los vecinos esperan que no ocurra lo mismo o que al menos dure muchos años como todos los anteriores.

La plantación de un nuevo pino en la plaza Mayor coincide con la celebración de la Semana Cultural L'Alfàs amb Història, dedicada este año a la transformación de los oficios tradicionales alfasinos. Esta semana cultural surge en 2012 para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l'Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836, y sirve para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio.