Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grietas sobre grietas en un colegio de Benidorm

Los retrasos de Educación en reparar los daños del Vasco Núñez de Balboa provocan la aparición de nuevas hendiduras en techos y paredes de más aulas

Imagen de una de las grietas que atraviesa la pared de una de las cuatro aulas clausuradas. DAVID REVENGA

Llevan más de un lustro reivindicando a la Conselleria de Educación la reparación de unos desperfectos que no se acaban de arreglar. Y, lo que es peor, que están provocando nuevos daños en un edificio en el que estudian a diario varios centenares de alumnos. Las demoras de la Generalitat en reparar las grietas del colegio público de Infantil y Primaria Vasco Núñez de Balboa de Benidorm han provocado la aparición de nuevas hendiduras en techos y paredes del bloque principal de este centro, que se suman a las que ya existían desde hace casi una década y que mantienen desde 2014 clausuradas cuatro aulas por el peligro que las mismas podrían comportar para el alumnado. Así lo han confirmado fuentes de la asociación de padres y madres (AMPA) del centro, que han reclamado a la Generalitat que actúe de manera urgente para evitar que los desperfectos vayan en aumento.

Según han confirmado dichas fuentes a este diario, el vestíbulo de entrada al colegio sería una de las zonas en cuyo techo se están abriendo nuevas grietas. También, en un aula ubicada en este mismo bloque principal, pero en el ala contraria a la que se encuentras las aulas que están desde hace años cerradas. Además, algunos azulejos se han descolgado de las paredes. Y todo, mientras llega de una vez por todas la ejecución de unas obras que la Conselleria de Educación tiene adjudicadas desde hace ya tres semanas y que están, únicamente, a falta de que se haga efectiva la firma del contrato.

Más de 40 años de historia

El Vasco Núñez de Balboa, ubicado en el barrio Foietes-Colonia Madrid, se construyó en el año 1975 y, desde entonces, ha sufrido varias ampliaciones. Sin embargo, la primera edificación permanece prácticamente igual que el primer día, lo que en el año 2009 llevó a la Conselleria de Educación a anunciar un proyecto en el cual se contemplaba la posibilidad de derribar por completo este centro educativo y construir en su lugar un nuevo colegio. La previsión era empezar las obras al finalizar el curso escolar 2009-2010, pero las mismas nunca llegaron a realizarse.

Entonces, las grietas ya habían empezado a copar muchas de las paredes del colegio, tanto en aulas como aseos, gimnasio y muros perimetrales, así como en otras zonas exteriores, entre ellas el frontón de las pistas deportivas, que acabó siendo derribado por el Ayuntamiento.

En 2014, el mal estado de algunas de estas instalaciones y los desprendimientos registrados, obligaron a clausurar cuatro aulas y reubicar a sus alumnos en otras zonas del edificio. Estas clases, a día de hoy, permanecen todavía cerradas y sin uso debido a las importantes grietas que presentan, lo que, según ha denunciado la AMPA en multitud de ocasiones, provoca «clases masificadas y ausencia de aula de música», a la vez que obliga, por ejemplo, a tener que utilizar la sala de profesores como aula o a dar algunos talleres en pasillos, donde hasta hace un par de cursos también había algunas mesas del comedor.

Ya adjudicada

La Conselleria de Educación, que lleva prometiendo desde 2016 fondos para repara estos daños, licitó las obras del Vasco el pasado mes de diciembre por una cuantía de 384.141,49 euros, IVA incluido. Cuatro empresas optaron a hacerse con el contrato, que finalmente ha ido a parar a la mercantil OHL Servicios Ingesan, por ser la oferta más económica: 232.720,33 euros, según el acta.

La adjudicación de las obras a esta mercantil se produjo el pasado 12 de marzo y, desde entonces, los trabajos siguen sin haberse iniciado. La AMPA de este colegio público teme que una nueva demora pueda dar al traste con el proyecto, por lo que pide a Educación celeridad en su puesta en marcha.

Masificación Clases en el pasillo o la sala de profesores

La asociación de padres y madres del Vasco Núñez de Balboa ha denunciado en multitud de ocasiones que el cierre de cuatro aulas en el colegio debido a las grietas está impidiendo a los alumnos recibir determinadas clases de la mejor manera. Por ejemplo, el centro carece de aula de música, al ser una de las que se encuentra inutilizable. Además, falta espacio para realizar desdobles, lo que ha obligado a habilitar la sala de profesores y, en ocasiones, algunos pasillos como aula para impartir clase. Igualmente, hasta hace un tiempo había mesas del comedor de uno de los pasillos de la planta baja y, según el AMPA, también hace falta más espacio para otras actividades, como por ejemplo los talleres.

Las cifras

4 aulas clausuradas desde 2014

El Vasco Núñez de Balboa mantiene cuatro aulas cerradas desde hace cinco cursos debido al mal estado que presentan como consecuencia de las grietas.

323.720 euros para llevar a cabo las obras de reparación

La Conselleria adjudicó el pasado 12 de marzo las obras en el Vasco por 323.720 €. El proyecto incluye el arreglo de las grietas, el cambio de la tarima del gimnasio y la demolición de la vivienda del conserje, también plagada de desperfectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats