Los Premis Altea de Literatura I Investigació 2019 ya tienen sus primeros finalistas en el apartado de Literatura Infantil y Juvenil. Este viernes, el jurado encargado de resolver este Premio comunicó a la organización del Ayuntamiento de Altea cuáles son las tres obras seleccionadas entre las que se dirimirá el de 2019 en la Cena de Gala de la entrega de los "Premis Altea" que tendrá lugar el próximo 13 de abril por la noche en el Palau Altea. En el transcurso de la Cena de Gala se conocerán también las obras ganadoras de los otros dos premios objeto de concurso: el Premi d'Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez, y el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa. En cuanto al Premi Estela d'Honor, de carácter póstumo y honorífico, se dará a conocer a principios de la semana próxima.

El jurado del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil ha estado integrado por Josep Manuel Escolano (Universidad de Alicante), Immaculada Cerdà (Acadèmia Valenciana de la Llengua) y Mercè Climent (ganadora del Premi Altea 2018 con el libro "Murta i els minairons"). Según informaron ayer, "se ha llegado a un primer consenso para la selección de tres obras finalistas", por lo cual "la obra ganadora se dirimirá entre tres obras ya decididas".

Aunque los títulos de las mismas ni sus autores han trascendido, si que explicaron desde la organización de los "Premis Altea" que la primera obra seleccionada "es una novela juvenil que explica los últimos días de vida de un viejo que padece un cáncer terminal, y el dilema de los miembros de su familia en cuanto a decirle o no la verdad". Es una historia "bien planteada, bien estructurada y bien escrita; sencilla y tierna: muy adecuada para acercar el tema de la muerte a los lectores jóvenes de una manera natural", comunicó el Jurado.

La segunda de las finalistas es una novela que recrea el viaje de unos niños refugiados "en compañía de algunos seres mágicos de la tradición popular autóctona: brujas, hadas, 'lluendos', la 'Quarantamaula', fantasmas, 'dones d'aigua', 'l'home del sac', serpientes melenudas, etc. De esta obra el jurado afirma que "mezcla muy bien la realidad -la cruda realidad de aquellas personas que deben huir de los países que están en guerra y que se ven obligadas a emprender un viaje de miserias hasta campos de refugiados carentes de esperanza-, con la fantasía necesaria para que la vida sea un poco más mágica, dulce y llevadera".

Por último, la tercera obra con opciones de llevarse el prestigioso Trofeu Aila de los Premis Altea de Literatura i Investigació, diseñado por el Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, y los 3.000 € de dotación del premio, es una novela infantil que narra las aventuras de una niña de 10 años durante el viaje que hace a Roma, en un barco, acompañada por su tío. "Es una narración divertida y llena de magia, ya que el personaje principal tiene la capacidad de comunicarse con diferentes animales: un pez, un ratón, un gato...", comentan los miembros del Jurado.