Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

30 comercios de la avenida Jaime I cambian su imagen exterior con pintura o grafitis

El Ayuntamiento envió una carta a los negocios para pedirles que limpiaran sus persianas en un plazo de quince días para mejorar la escena urbana de esta arteria principal

Uno de los negocios de Jaime I que ha renovado la persiana de su establecimiento con un grafiti artístico. david revenga

Persianas llenas de pintadas o deterioradas por el tiempo que han pasado a mejor vida. Los comerciantes de la avenida Jaime I de Benidorm se han puesto en las últimas semanas manos a la obra para mejorar la imagen de esta artería principal que ya se remodeló estéticamente en su escena urbana. el Ayuntamiento les solicitó en una carta que tenían que limpiar y mejorar sus fachadas, sobre todo aquellos elementos como las persianas con las que cierran sus negocios. Así, tenían un plazo de 15 días para hacerlo y lo han cumplido.

La Concejalía de Comercio envió una misiva informativa a 26 comercios de dicha avenida que sufrió una transformación en los últimos años con obras de remodelación y mejora de la escena urbana. Además, esta arteria comercial también se ha revitalizado y ha visto abrir sus puertas a siete nuevos negocios en el último año y hoteles y restaurantes también se han modernizado. Por ello, el departamento quería que los comerciantes pusieran su «grano de arena» en esta avenida.

En esa carta, a la que ha tenido acceso este diario, se les informaba que la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «obliga a los propietarios a conservar el buen estado de seguridad, limpieza y ornato» de los inmuebles y que guarden «una uniformidad» acorde al entorno urbano. Por tanto, y tras comprobar el estado en el que se encontraban algunas «persianas de cierre» de algunos negocios, se instaba a los comerciantes a que, «en quince días», se procediera a limpiar y eliminar las pintadas que había en algunas de ellas.

Y así ha sido. Los 26 negocios se pusieron manos a la obra y el lunes se podrá ver en todos ellos una imagen renovada. Así, Comercio también les daba dos opciones: o pintar las persianas de un único color o decorarlas con un grafiti artístico. Para lo último, el Ayuntamiento también ofreció a los comerciantes ponerles en contacto con algún artista para pintar un mural.

Grafitis artísticos

Según los datos facilitados por el área, dos de estos negocios se habrían decantado por la última opción y en su fachada lucen obras de arte hechas con «spray», una con motivos étnicos y otra que incluso ha colocado el horario de apertura del negocio. El resto se inclinó por pintar de un solo color las mismas. Con todo, según las fuentes consultadas por este diario, los propietarios habrían visto la medida positiva pero piden que se extienda a otras cuestiones de imagen como carteles o rótulos de otros negocios o elementos en las calles para colocar los productos.

Pero la avenida comercial de Jaime I no sería la única que podría cambiar la fisionomía de sus negocios para seguir una estética parecida entre ellos.

La concejala de Comercio, Ana Pellicer, explicó a este diario que «vamos a seguir por más zonas de la ciudad que son turísticas y comerciales». Así, la intención es aprovechar la remodelación de avenidas principales, como Ametlla de Mar o Mediterráneo, para intentar que los propietarios de negocios sigan con la estela marcada ya en Jaime I y que ha tenido respuesta de los negocios.

«La preocupación del gobierno es seguir remodelando zonas y mejorarlas» para lo que «es bueno también que los comercios se impliquen para dar buena imagen» a la capital turística. Así recalcó la «buena disposición» de los negocios para atender la petición hecha desde el Ayuntamiento, una solicitud que es la que se extenderá a otras calles principales de la ciudad.

Pero algunas de ellas ya se han adelantado. En la renovada y peatonalizada Tomás Ortuño algunos negocios locales ya renovaron su imagen o sus fachadas cuando esa vía también lo hizo. En esta calle comercial también se pueden ver persianas en las que los grafitis artísticos muestran el nombre del negocio o elementos relacionados con ellos. Todo para mejorar la parte comercial a la vez que la escena urbana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats