Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm recurre a policías de otros pueblos para cubrir vacantes antes de la temporada alta

El Ayuntamiento convoca una bolsa para incorporar agentes de forma inmediata y suplir las carencias de plantilla - Podrán optar quienes hayan aprobado las pruebas en cualquier municipio de la Comunidad

Benidorm recurre a policías de otros pueblos para cubrir vacantes antes de la temporada alta

Incorporar a agentes de otros municipios y, sobre todo, hacerlo de manera inmediata para no verse desbordados en plena temporada alta. Tras varios intentos fallidos de ampliar el número de efectivos de la Policía Local, el Ayuntamiento de Benidorm parece haber dado por fin con el método que le permita poder disponer de más policías con los que paliar el déficit histórico que arrastra la plantilla, en el menor plazo de tiempo posible. Para ello, el Consistorio ha optado por crear una bolsa de empleo en este cuerpo local de seguridad, a la que podrán aspirar todos aquellos ciudadanos que hayan superado las pruebas para ser municipal en cualquier otro municipio de la Comunidad en un plazo máximo de tres años y que no hayan obtenido una plaza, así como personas que hayan ocupado una plaza de agente interino de la Policía en cualquiera de estos municipios desde 2016 y ahora estén sin empleo.

La Policía Local de Benidorm arrastra desde hace años importantes carencias de personal, que se han visto agravadas en este 2019 con la entrada en vigor del decreto que permite la jubilación anticipada de agentes de la Policía Local una vez cumplidos los 59. Aunque inicialmente el Consistorio preveía la jubilación de 31 agentes, al final, el descenso ha sido menos traumático. Por un lado, porque de los 31 previstos finalmente solo 23 confirmaron su baja y, de ellos, diez intercambiaron previamente o van a intercambiar su puesto con policías locales de otras poblaciones antes de jubilarse, lo que hará que esas plazas no se queden vacantes. De este modo, la necesidad más apremiante para el gobierno local formado por PP y CBM, es reemplazar a los diez policías que ya se han jubilado, explicó el edil de Recursos Humanos, Jesús Carrobles (PP).

A ellos también se unirán otras plazas que ahora mismo están sin ocupar y que el ejecutivo lleva desde agosto de 2015 intentando cubrir de una manera o de otra. Como ha publicado desde entonces este diario, el pleno aprobó poco después de iniciarse este mandato la creación de 20 plazas fijas de Policía Local y, de esta forma, consolidar muchos puestos que habían estado siendo ocupados por interinos, un objetivo que, a fecha de hoy, tan solo se ha alcanzado parcialmente y ha acabado con una de las pruebas en los juzgados.

Requisitos y plazos

Entre los requisitos para poder optar a formar parte de la bolsa de la Policía Local de Benidorm, además de los mencionados anteriormente, figuran otros que se repiten en todas las convocatorias policiales: carecer de antecedentes penales, tener nacionalidad española, Bachiller Superior o equivalente, o no haber sido apartado ni inhabilitado para estas funciones, entre otras. Los candidatos que puedan demostrar todas estas exigencias tienen diez días naturales de plazo, a contar desde el pasado viernes, día 29, para presentar su solicitud, tras lo cual se publicarán los listados definitivos antes de iniciarse la criba.

Una vez cerrada la lista definitiva de aspirantes, el tribunal calificador que el Consistorio nombre al efecto se encargará de valorar los méritos de los candidatos, entre los que se tendrá en cuenta la experiencia profesional, los conocimientos de valenciano y de otras lenguas extranjeras, los cursos de formación policial o los premios y distinciones que éstos posean. La última prueba será una entrevista personal, que se valorará con un máximo de 4 puntos sobre los 72 que se podrán obtener sumando el máximo de cada uno de los méritos, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria publicada en el BOP. Entonces, en función de los puntos obtenidos, se creará un listado para ir llamando por orden de mayor puntuación.

El edil de Recursos Humanos afirmó que el Ayuntamiento confía en que el procedimiento se demore un máximo de 2 meses y que los policías interinos se puedan incorporar a sus puestos antes del verano.

Una oposición pendiente de lo que diga el juez

La convocatoria para crear 15 plazas fijas sigue paralizada por la denuncia de supuestas irregularidades en un examen

Mientras se acaba de perfilar la bolsa de Policía Local para cubrir vacantes, el Ayuntamiento de Benidorm sigue teniendo paralizada cautelarmente la oposición convocada a finales de 2017 para crear 15 plazas fijas de policía, tras la denuncia de un opositor sobre supuestas irregularidades en uno de los exámenes tipo test.

Dicha convocatoria se aprobó en pleno en agosto de 2015. Desde entonces, el acuerdo plenario se demoró una y otra vez hasta mediados de 2017, cuando por fin se publicaron las bases de la misma, que se realizaría mediante el sistema de oposición y que se dividiría en dos: cinco plazas de movilidad, es decir, destinadas a policías locales en activo en otros municipios; y otras quince de acceso a través de oposición por turno libre. Las pruebas tardaron, pero salieron. Aunque, hasta ahora, el Consistorio solo ha logrado cerrar el proceso de las cinco de movilidad y tiene la segunda parte paralizada cautelarmente por supuestas irregularidades en uno de los exámenes celebrado en octubre del pasado año.

Como publicó en su día este diario, un opositor trasladó a varios miembros del tribunal haber sido testigo de cómo al menos otro de los aspirantes disponía de una plantilla con las respuestas del examen tipo test para, supuestamente, sacar una buena puntuación. El denunciante aportó datos y otros testimonios y exigió que se suspendiera y repitiera el examen. Ante las sospechas generadas con esta denuncia, el alcalde Toni Pérez decidió suspender temporalmente el procedimiento hasta que el secretario municipal emitiera un informe sobre cómo proceder. Pero un recurso presentado en los tribunales por participantes en la oposición mantiene ahora al Ayuntamiento con las manos atadas y a expensas de lo que diga el juez para poder actuar.

El edil de Recursos Humanos, Jesús Carrobles, explicó ayer que el Consistorio sigue todavía a la espera de una respuesta judicial a este recurso y que tirará de la bolsa ahora creada para incorporar personal mientras este asunto se resuelve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats