La Agencia Valenciana Antifraude ha puesto los ojos en dos casos ocurridos en Benidorm en 2018. En concreto, en los supuestos incumplimientos que se habrían producido por el Ayuntamiento al incumplir las resoluciones de protección concedidas a un funcionario de carrera y a un opositor a Policía Local. En este último caso, la Fiscalía estaría investigando si hubo filtración de respuestas en una oposición a Policía Local en Benidorm, como ya ha avanzado hoy este diario.

El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, ha hecho públicos los apartados que recoge la Memoria de Actividad de 2018 de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y Corrupción de la Comunidad Valenciana.

Para el concejal socialista, esta entidad, ha sacado "los colores" al gobierno del PP por "incumplir las resoluciones de protección de personas denunciantes". En concreto, el portavoz socialista ha detallado que en el apartado que dedica la Agencia Antifraude se destaca que el alcalde de Benidorm "no ha respetado las resoluciones de protección, emitidas por esta Agencia, durante 2018, en favor de un funcionario de carrera, y de un opositor que se presentaba a un examen convocado por el propio Ayuntamiento para la selección de policías locales".

En ese documento se señala que, en el caso del funcionario de carrer,a el alcalde Toni Pérez cuestionó "tanto la competencia de la Agencia, en aras a la autonomía municipal", como el contenido de la resolución de protección emitida. Igualmente, la Agencia cuestiona que ante la protección que concedió al funcionario, el primer edil solicitase que se revisara la condición de estatuto de persona denunciante "al no apreciar ni constar la causa de corrupción o fraude" y que se iniciase un procedimiento para comprobar la falsedad de la denuncia efectuada por el funcionario, y además "sin motivar en que sustentaba dicha solicitud ni siquiera aludiendo a que circunstancias concurrían, según su entender, para considerar que la denuncia se hubiera formulado o hubiera proporcionado información falsa, tergiversada u obtenida de manera ilícita".

En relación con el opositor, que denuncia ante la Agencia la filtración de respuestas en un ejercicio tipo test de una convocatoria a puestos de Policía Local, Martínez ha detallado que la Agencia destaca la Memoria que, una vez abierto expediente de investigación en la Agencia y reclamada la correspondiente documentación al Ayuntamiento, este "la remite de forma parcial y sesgada", acusando además al mencionado opositor, "con similar proceder al referido en el caso del funcionario de carrera, de denuncia falsa relativa a esta filtración ante la Fiscalía".

En este sentido, Martínez ha expuesto que la Agencia ha remitido las actuaciones realizadas en este "expediente de investigación a la Fiscalía de área, quien ha abierto Diligencias de Investigación Penal en relación con la posible filtración de las respuestas del examen", pudiendo dichos hechos ser constitutivos del "delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos".

Para finalizar, Rubén Martínez ha criticado la "vergonzosa actitud" del gobierno del PP en ambos casos denunciados ante la Agencia Valenciana Antifraude. "Tenemos que lamentar el 'modus operandi' del alcalde en estos dos casos en los que en vez de ponerse del lado de la Agencia y colaborar con ella, acusa a los afectados de presentar denuncias falsas".El gobierno fue quien pidió "colaboración" a la Agencia

Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno , José Ramón González de Zárate, quiso recordar al grupo municipal socialista que el alcalde, Toni Pérez, fue quien pidió el pasado mes de diciembre a la Agencia Valenciana Antifraude “colaboración” para investigar lo sucedido en torno al concurso-oposición para la cobertura de plazas de Policía Local, a raíz de la denuncia de supuestas filtraciones hecha por un aspirante. Asimismo, ha incidido en que en enero el Ayuntamiento remitió a la Fiscalía documentación relativa al proceso selectivo.

El edil apuntó que Martínez "ha puesto en boca de la Agencia Valenciana Antifraude calificativos contra el gobierno local que no aparecen reflejados en esa memoria, y en la que muy oportunamente ha obviado contar cuál ha sido el proceder del Ayuntamiento en este asunto”.

Así, el portavoz del gobierno ha incidido en que “mucho antes de que la Agencia Valenciana Antifraude se dirigiera al Ayuntamiento, esta Administración local ya había tomado medidas para esclarecer lo sucedido y depurar posibles responsabilidades en caso de haberlas”. De hecho, ha precisado, “se dejó sin efecto la prueba y se suspendió el proceso selectivo”, y posteriormente, en un escrito dirigido al máximo responsable de este organismo y firmado por el alcalde el 4 de diciembre, se traslada toda la actuación hecha por el Ayuntamiento, y se reclama la colaboración de dicho Agencia para investigar lo sucedido. Concretamente, se apunta que “sería muy útil que mediante el instrumento más urgente formalicemos esa colaboración”, y se pide al organismo que “envíe equipo para labor de investigación ‘in situ’ en el Ayuntamiento de Benidorm”.

De Zárate ha aclarado que “cuatro meses después, seguimos esperando la respuesta de la Agencia, que se formalice la colaboración que solicitamos, y que se desplace a Benidorm el equipo de dicho organismo”. “Se ve que tenían que atender otras prioridades antes que a contestar nuestro escrito e investigar lo sucedido”, ha añadido.

Por último, De Zárate ha recalcado que “contrariamente a lo que afirma Martínez", el Ayuntamiento y el gobierno "han cumplido con su responsabilidad y han puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar y proteger los derechos de todos los aspirantes a este concurso-oposición, que, más allá de su oportunismo es lo que debemos hacer”.