Torpedo a la línea de flotación del PSOE de Altea. El edil de Sanidad y Bienestar Social, Diego Martínez, presentó este martes su dimisión "por motivos personales muy tristes", y anunció que entregará su acta de concejal, "además de darme de baja en el partido porque he comprobado con pena que no me aprecian". En su comparecencia ante los medios de comunicación estuvieron presentes el alcalde de Altea, Jaume Llinares (Compromís), y la portavoz del grupo municipal de Altea amb Trellat, Beatriu Nomdedeu, "para mostrarle nuestro apoyo", según relataron los compañeros del tripartito que gobierna el Ayuntamiento.

Diego Martínez entró como concejal de Altea el 8 de agosto de 2017, después de que la número uno del PSOE local, Verónica López, dejase el acta de concejala para ocupar el cargo de directora general de Justicia de la Comunidad Valenciana. Tras entrar como concejal, a Martínez le eligieron en su partido como su secretario general; y en el Ayuntamiento, el alcalde le asignó las mismas concejalías de López. El concejal dimitido afirmó que durante estos 20 meses "he trabajado duro por el pueblo y los ciudadanos de Altea, los hechos están ahí, pero la familia socialista no lo ha querido ver y me han demostrado su falta de confianza. Ante esto, lo más honesto que podía hacer era dimitir e irme del partido donde he estado militando casi 40 años, desde que entré en las Juventudes Socialistas".

Dimisión como secretario general

La crisis personal de Martínez se originó, según sus palabras, el pasado 1 de marzo. Ese día se celebró una asamblea de la agrupación local socialista para elegir a los miembros de la lista que se presentará a las próximas elecciones municipales que se celebran el 26 de mayo. "Concluida la votación, sorprendentemente para mí el resultado no fue muy bueno", explicó, "por lo que a los pocos días presenté la dimisión como secretario general del partido y como presidente del comité electoral, además de renunciar a estar en la lista electoral". Según Martínez, "los militantes expresaron su opinión y no tenía sentido seguir en estos cargos cuando me demostraron que había perdido su confianza. Por ese motivo, esta mañana (del martes) presento mi renuncia como concejal".

Este último mes, ha sido para Martínez "muy estresante" sopesando la posibilidad de "pasar a ser un concejal no adscrito sin delegaciones", o estar como "no adscrito con las concejalías que llevaba, porque así me lo dijo el alcalde, a quien agradezco el gesto. Pero lo mejor era dimitir para no hacerle daño a la coalición de gobierno, que merece acabar la legislatura unido, ni a mi grupo municipal". Para el edil, la falta de confianza que dice haber recibido de los militantes socialistas "ha sido como una bofetada que me han dado en el partido donde milito desde que era menor de edad en las Juventudes Socialistas. Siento que los propios militantes y compañeros de partido no han apreciado mi trabajo, dados los resultados del proceso de selección, y creo que lo mejor para el partido y para mí es renunciar al cargo", aseveró.

Durante la comparecencia, Diego Martínez no descartó seguir en la política "trabajando por Altea", y le hizo guiños al partido "Altea amb Trellat" pues, según él, es una formación "con la que comparto muchas cosas y comulgo con sus ideas". El edil dijo que su decisión la había comunicado a los compañeros del grupo municipal socialista porque "no quiero estar en un lugar donde no me quieren, ni confían en mí".

El alcalde de Altea elogió el trabajo de Diego Martínez, "una persona noble y trabajadora que no quiere entrar en conflictos con su grupo político", y afirmó que "es difícil que pueda entrar otro concejal socialista porque no hay tiempo antes de las elecciones por lo que asumiré sus concejalías".

Por su parte, la portavoz socialista y candidata a la alcaldía en las próximas municipales, Vicenta Pérez, lamentó la marcha de Diego Martínez y le agradeció "los años que se ha dedicado al PSOE". La líder socialista aseveró que la decisión de Martínez "no afectará a los resultados, pues hemos hecho un trabajo de 4 años que el pueblo puede apreciar".