02 de abril de 2019
02.04.2019

Altea liderará la innovación y el emprendimiento gracias al Parque Científico Arts de la UMH

El Ayuntamiento y la Universidad firman un convenio de colaboración para impulsar nuevas líneas de negocio y proyectos

02.04.2019 | 18:50
Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Altea y la UMH

Con la ubicación en Altea del futuro Parque Científico Arts de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el municipio liderará en la provincia la innovación y el emprendimiento empresarial impulsando nuevas líneas de negocio y proyectos entre empresas y 'start-ups' surgidas de la UMH y del entorno económico de Altea. Al mediodía de este martes se firmó en la Casa de Cultura de Altea un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UMH para "fomentar la creación de industrias digitales, audiovisuales, culturales y creativas en el entorno, y potenciar así la actividad económica en el municipio".
El convenio lo suscribieron el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el rector de la UMH, Jesús Pastor, en un acto que fue apadrinado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y que contó con la presencia de representantes universitarios y de los sectores económicos, empresariales y comerciales de Altea.

Un atractivo para inversores

Jaume Llinares destacó la importancia que el Parque Científico Arts significará para Altea, "tanto en su economía como en la innovación empresarial", pues su ubicación "estimulará la creación de nuevas empresas, atrayendo a emprendedores que diversifiquen el textil empresarial local y comarcal". Para el alcalde, el Parque Científico "mejorará la atracción de inversión en el municipio, pues dará soporte a la competitividad de las empresas de Altea mediante la innovación a través de la prestación de servicios y la gestión de infraestructuras que permitan contribuir a la generación de nuevos puestos de trabajo y mejora de los ya existentes". El primer edil anunció que el Parque Científico se ubicará en los bajos del 'Mirador' del Palau Altea, junto al Campus de Bellas Artes, "pero mientras esas instalaciones se llevan a término, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Parque varios espacios municipales" ubicados en la Casa del Agua, la antigua sede de la Asociación de Empresarios de Altea y los bajos del Mercado Municipal, junto al futuro Juzgado de Paz, "para que sus técnicos puedan llevar a término acciones de asesoramiento, tutorías y formación, tanto para emprendedores como para empresas ya consolidadas en el municipio", además de "habilitar espacios de 'coworking' y salas de reuniones y formación".

A disposición de las empresas alteanas 

El rector de la UMH, Jesús Pastor, informó que el Parque Científico Arts de la UMH cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Según el rector, con esta iniciativa se busca "maximizar el potencial emprendedor en el entorno y apoyar de forma eficiente a los futuros grandes proyectos de la provincia". Pastor afirmó que los recursos con los que cuenta el Parque Científico de la UMH "serán puestos a disposición de emprendedores y empresas de Altea. Estos incluyen, entre otros, acceso a su red de colaboradores sectoriales y apoyo en la búsqueda de financiación pública y privada para iniciativas, sea cual sea su fase de desarrollo". El rector indicó que hace seis años, la UMH puso en marcha medidas de apoyo a emprendedores y nuevas empresas. En este tiempo han ido creándose los parques científicos de Elche (Tech), Orihuela (Agrotech), Sant Joan (Healt), y ahora en Altea (Arts) "con una financiación pública de 4,5 millones de euros para dichos proyectos". Pastor añadió que desde entonces, "se han creado más de 120 empresas, de las que 66 han sido participadas por la UMH. Y se han creado otras 110 empresas innovadoras y tecnológicas ubicadas en el entorno del Parque Científico, lo que ha supuesto la creación de más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación".

Diversificar el tejido empresarial 

La directora-gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas, explicó que en la sede del Parque Científico Arts "se implantarán diferentes líneas de actuación como es la de Altea Emprende. Este programa está dividido en las categorías Altea Emprende Proyectos y Altea Emprende Consolida, dirigidas a emprendedores y empresas, respectivamente. Como parte de esta iniciativa, los inscritos de ambas categorías recibirán asesoramiento, formación en creación y gestión empresarial y acceso a jornadas sectoriales". Salinas añadió que las otras líneas de actuación que se implantarán en la sede Arts de la UMH "buscan diversificar el tejido empresarial en la zona y mejorar el bienestar socioeconómico de la comarca. Así, se ofrecerán, entre otros, el servicio de búsqueda de financiación pública y privada y el de innovación abierta para impulsar el desarrollo de iniciativas de negocio. También, se organizarán jornadas formativas de sensibilización y dinamización y se gestionarán las infraestructuras necesarias para la implantación de negocios que generen nuevos puestos de trabajo en Altea".
El acto lo cerró el conseller Rafael Climent mostrando su "satisfacción" de estar "en la presentación de un proyecto que está en línea con la estrategia de la Consellería y del IVACE para fomentar el emprendimiento innovador y la transferencia del conocimiento y la tecnología de las universidades a las empresas".

La tercera revolución industrial

Climent informó que 'por primera vez', el IVACE dispone de 'una línea nominativa por importe de 1.750.000 euros a favor de los 5 parques científicos de la Comunidad Valenciana para dar soporte, entre otras, a las actividades que hoy presentamos en Altea'. El conseller remarcó que desde el Consell "estamos poniendo las bases para la transformación del modelo productivo de la Comunidad Valenciana, potenciando no solo la reindustrialización de nuestro territorio, sino también impulsando la innovación y el emprendimiento para que este nuevo modelo se asiente en lo que actualmente ya se denomina como 'la economía del conocimiento' o tercera revolución industrial, donde el valor principal por encima del capital y el trabajo, son las actividades basadas en el conocimiento y las nuevas tecnologías".
En su discurso, Rafael Climent destacó la importancia de las empresas 'spin-of' que son la base del desarrollo "y una vía para la transferencia de la investigación a la sociedad". Empresas donde "el 85 por ciento de los casos se localizan en los parques científicos de las universidades, mientras que el 15 por ciento restante se sitúa en polígonos industriales más acordes con sus necesidades". El conseller puso en valor el papel de la Red de Parques Científicos Valencianos "como un instrumento para fomentar la competitividad de las empresas y promover un nuevo tejido productivo", y avanzó que desde la Generalitat Valenciana "continuaremos manteniendo una política de colaboración con las universidades públicas valencianas para favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas como el Parque Científico de la UMH".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook