El sexto "pi" de l'Alfàs dice adiós. El ejemplar de pino piñonero que ocupaba un lugar privilegiado en la plaza Mayor del municipio se ha talado esta mañana para dar paso a otro que ocupe su lugar. Este ejemplar, plantado en 1949, se ha secado y se tuvo que declarar su "muerte biólogica", lo que ha obligado a cortarlo.

Este pino era el sexto en la historia del municipio. Otro ejemplar de 6 metros de altura y 65 centímetros de calibre ocupará su lugar en los próximos días. Así, las tareas para retirar el primero se han llevado a cabo esta mañana y han despertado la curiosidad y parte de tristeza de los vecinos de la localidad, ya que algunos de ellos han crecido viendo este ejemplar en la plaza. Algunos de ellos se acercaron para sacar fotografías del momento y otros se han llevado a modo de recuerdo algunas partes del árbol como ramas, un trozo de tronco o incluso piñas.

El primer pino se plantó en 1786, cuando el pueblo era todavía una pequeña aldea dependiente de Polop. Desde entonces, han sido seis los árboles que se han colocado en este mismo lugar por su carga simbólica, ya que al independizarse l'Alfàs de la Baronía de Polop pasó a denominarse l'Alfàs del Pi en referencia al pino plantado en la plaza del pueblo en el siglo XVIII.

A pesar de que se cuidaban con esmero, se iban secando y cada 60 ó 70 años era necesario reponerlos. En concreto, el pino que hasta ahora presidía la plaza databa de 1949. El ayuntamiento, de manera previsora, plantó dos árboles, por si alguno se secaba. Sin embargo, uno de ellos tuvo que ser retirado porque molestaba la salida del Santísimo Cristo del Buen Acierto durante la procesión de las fiestas mayores. Este hecho tuvo lugar entre 1952 y 1954, según estimaciones del área de Patrimonio.

Ahora, tras 70 años de vida, se ha confirmado la "muerte biológica" del pino y, por ello, el Ayuntamiento de l'Alfàs ha procedido a su retirada. Está previsto que la próxima semana se plante un nuevo ejemplar.

Como ya publicó este diario, los informes municpales apuntan a que "esta especie no consigue envejecer en este lugar", probablemente como consecuencia de "factores urbanos que ocasionan compactación e impermeabilización en el suelo, impidiendo el desarrollo radicular del árbol a medida que avanza en edad".

La plantación de un nuevo pino en la plaza Mayor coincidirá con la celebración de la Semana Cultural L'Alfàs amb Història, dedicada este año a la transformación de los oficios tradicionales alfasinos. Esta semana cultural surge en 2012 para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l'Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836, y sirve para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio.