La vida cotidiana y la sociedad en tiempos de la antigua Roma se convirtieron ayer en parte del presente en la Vila Joiosa y l'Alfàs del Pi, con la celebración de la octava edición de Festum Allonis. Una cita cultural y a la vez lúdica que rememora la época de Allon, la ciudad que se ubicaba en el actual término municipal vilero, y que hace de esta forma una importante labor de divulgación histórica y arqueológica. El evento se había venido celebrando en la Vila Joiosa, pero este año se ha creído oportuno «abrirlo un poco a la comarca», tal y como señaló el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa. Por ello, los escenarios se repartieron entre el casco urbano de la Vila y la villa romana de l'Albir.

A lo largo de la jornada, y gracias a la participación de actores, se recrearon diferentes aspectos de la sociedad y la vida cotidiana de los habitantes de la antigua Allon, como la medicina, los juegos infantiles, la marinería o las técnicas militares. También se utilizaron las termas de la villa de l'Albir para explicar cómo eran estos baños romanos. Antonio Espinosa destacó que la actividad estuvo «muy bien coordinada» y que al celebrarla de manera simultánea en los dos municipios se hizo posible que más personas pudieran disfrutar del evento. También puso de relieve el papel realizado por la Asociación Cultural Hispania Romana, encargada de las recreaciones.

Los actos continuarán a lo largo de la mañana de hoy. En la Vila Joiosa se explicará cómo eran las fiestas romanas de los muertos, el vestido y el adorno personal en la antigüedad y la socialización de los niños, entre otros aspectos, mientras que en l'Albir se hablará de temas como la escritura y los juegos infantiles. El programa se mantendrá pese a la previsión de lluvia que hay para hoy, según confirmó el director de Vilamuseu; en el caso de que lloviera, los actos se desarrollarán en el interior del recinto, o a cubierto en la villa romana de l'Albir.