"Descendimiento de Cristo en Altea" es una obra pictórica del renacimiento temprano donde el pintor Besó, homenajea desde la estética de Rubens hasta el dramatismo de la iluminación de Caravaggio. El autor se inclinó en plasmar una obra menos severa y expresó de manera más sutil y espiritual el sentimiento trágico del escenario de cristo.

Se trata de una composición completa en la que intervienen numerosos personajes y que curiosamente dirigen sus miradas en diferentes direcciones con lo que da una sensación de movimiento.

Besó centra la composición en el tema de la pasión de Cristo. El dolor que siente María al ver a su hijo muerto. El fuerte sentido plástico que le da el autor, hace que sintamos el dolor de una madre cuando sus manos casi llegan a su hijo.

Trabaja las distintas tonalidades de la piel, como podéis observar por ejemplo en la piel pálida de Jesús tras la muerte.

Resulta insuperable las expresiones de los personajes, cómo demuestran el dolor que sienten. Besó ha trabajado en una composición en diagonal con los brazos suspendidos de las tres Marías ya que en el renacimiento simbolizaban la vida, muerte y reencarnación, la fuerza espiritual y el amor. Es una obra de difícil concepción. Trabaja en un escenario nocturno, pocas veces pintado, con una ciudad, Altea muy bien representada, bañada por la luz de la luna. Una belleza sublime y muy original.

Besó imprime una actitud pictórica diferente debido a la utilización de métodos venecianos, pintando de una forma muy simple y con colores opuestos a cada uno. Ha incorporado muchas técnicas en esta obra, lógico en un pintor de su naturaleza. En ésta técnica tenemos colores rojizos, azulados, ocres y marrones a la vez con complementarios mezclados con gran maestría. Emplea una paleta con muchos colores combinando con sobrepuestos y en otras ocasiones una paleta más directa y sin tantos matices, como por ejemplo el rostro de María con pinceladas más puras. En otras zonas pinta con espesor, combinando esta técnica con la anterior es lo que lo hace especial.

El artista ha pintado en varias capas, teniendo como labor principal retroceder y luego volver al lienzo con gran confianza y hacer la creación definitiva.

La frenética actividad de Besó para esta obra hizo que utilizara los colores primarios transformándolos y mezclándolos hasta conseguir el tono perfecto y usarlo en pinceladas direccionadas. El autor pone de manifiesto algunos de los secretos pictóricos, a la vez que pinta, añade materia al lienzo de un modo genial, sabiendo como pocos acariciar el lienzo con el pincel.

El artista ha querido utilizar los mismos pigmentos que había en el renacimiento, haciendo un estudio complejo de las materias primas de la época.

* Los rojos vienen del renacimiento. Es un color que tiene gran variedad de disponibilidad a raíz de los hallazgos de insectos en América e India y que a la vez se descubrió la "laca" obtenida de otro insecto. Fue uno de los pigmentos más costosos después del oro.

* Los pigmentos azules fueron extraídos de la piedra lapislázuli. El azul ultramar por ejemplo era tremendamente raro en el renacimiento pero bastante utilizado por pintores de la época.

* Los pigmentos amarillos aparecieron durante la última época del renacimiento y era conocido como Gambogia.

* Los pigmentos marrones obtenidos de la arcilla, conocidos también como siena y sombra.

* Los púrpura y similares eran colores tradicionales, extraídos del índigo, un arbusto que de sus hojas se extraía el pigmento.

* El umber se extraía de una arcilla terrosa utilizada desde el paleolítico.

* Los blancos provenían de la tiza y el yeso.

* El negro, producido por la quema de huesos o marfil o el negro lámpara, por las lámparas de aceite a partir del hollín.

El lienzo fue pintado para la maravillosa obra de teatro "La Passió", que tendrá lugar en el Palau d'Altea los días 6 de abril y 7 de abril. El lienzo fue presentado en la Casa de Cultura de Altea.