Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm espera sumar 5.000 nuevos vecinos con el parking de residentes como reclamo

La nueva reserva de espacio en Colonia Madrid dispara en menos de un mes el empadronamiento con más de 600 altas

Una de las calles del barrio de la Colonia Madrid donde ya se ha implantado de forma experimental el aparcamiento para residentes. DAVID REVENGA

Sumar 5.000 nuevos vecinos con la reserva de espacio para aparcar como reclamo. A falta de poco más de un mes para finalizar el mandato, el Ayuntamiento de Benidorm ha echado el resto para cumplir uno de sus objetivos de esta legislatura: incrementar el padrón municipal y lograr acercarse a la soñada cifra de 75.000 habitantes, lo que le reportaría importantes ingresos adicionales por parte del Estado. Y lo ha hecho por medio de una medida tan básica como el aparcamiento. La implantación de la nueva zona de residentes en una treintena de calles del barrio de la Colonia Madrid y la zona alta de l'Aigüera ha disparado en menos de un mes el empadronamiento en la ciudad con más de 600 altas de nuevos «vecinos», lo que va a llevar al gobierno local, del PP y CBM, a ampliar la medida a todos los barrios de la ciudad, desde La Cala al Rincón de Loix, con el objetivo de seguir sumando residentes.

El portavoz popular y concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó que las nuevas áreas con reserva de estacionamiento se comenzarán a concretar a partir de la próxima semana, dado que ahora mismo los técnicos están analizando cómo distribuir los distintos espacios y conjugar zonas de parking para residentes con las calles con zona azul y zona blanca, donde podrán seguir aparcando los ciudadanos que trabajan en Benidorm pero viven en otras localidades así como los turistas que viajen con sus propios vehículos.

Revisar la propuesta de zona verde

La voluntad de ampliar esta medida no responde únicamente a la posibilidad de ampliar el padrón y, con él, alcanzar los ansiados 75.000 residentes. También, según González de Zárate, a que son los propios ciudadanos quienes lo piden: «Hay vecinos del centro, del Rincón, incluso del barrio de Els Tolls que ya nos lo están pidiendo porque creen que es un buen sistema», afirma el concejal.

En cualquier caso, el responsable de Movilidad también ha avanzado que se ha encargado a los técnicos municipales de este departamento que revisen la propuesta de zona verde que el gobierno local lleva más de dos años tratando de implantar y que los grupos de la oposición tumbaron en pleno hasta en seis ocasiones. Este proyecto establecía, entre otras cosas, crear un sistema de pago solo para no residentes en determinadas calles y con precios superiores a los de la zona azul, mientras que los residentes podrían seguir aparcando de manera gratuita como lo hacen ahora.

«Hay gente que no vive en Benidorm y que viene a trabajar, o a comer en un restaurante o comprar en una tienda y no puede aparcar. Y a ellos también tenemos que darles la opción de aparcar dos horas pagando 3 euros, porque están en todo su derecho», insiste el también portavoz del PP.

Sanciones

La puesta en marcha de la zona de residentes en Colonia Madrid y parte alta de l'Aigüera comenzó a ser efectiva el pasado 15 de marzo, aunque todavía no se están imponiendo sanciones a los vehículos que aparcan sin identificación. Así lo ha asegurado el concejal, que indica que la Policía Local ha empezado esta semana a recorrer las zonas de residentes, poniendo a los vehículos que no tienen la pegatina el aviso de que deberán sacarla o, en el caso contrario, no podrán seguir estacionando en ese lugar.

Será a partir del próximo lunes cuando los agentes comiencen a sancionar a quienes aparquen sin disponer de la pegatina azul que identifica a los vehículos de residentes. Por eso, el Ayuntamiento también ha ampliado hasta el 30 de abril el horario especial de la extensión administrativa de la avenida de Beniardá, donde se tramita esta identificación, para atender a los ciudadanos en horario de 9 a 14 y de 17 a 22 horas y los sábados, de 9 a 14 horas.

¿Realidad o picaresca?

El desmesurado incremento del padrón en este último mes ha generado numerosas suspicacias entre algunos vecinos, que cuestionan que todas las nuevas altas respondan realmente a residentes que no estaban al día con ese trámite. «¿Si yo vivo en La Nucía y no puedo aparcar, me empadrono en casa de mi madre y me dan la tarjeta?», se preguntaba ayer una afectada.

El responsable de Movilidad explicó que empadronarse en un municipio «no es tan sencillo. Tienes que presentar una escritura, un contrato de alquiler o alguna factura como que realmente estás residiendo en ese domicilio». Por eso, según González de Zárate, aunque puede que haya habido algún caso de picaresca «prácticamente todos los casos han de ser reales, si no, no se les daría de alta tan fácilmente».

Igualmente, y aunque todavía ese dato no está cuantificado porque es Suma quien gestiona el cobro, otro de los requisitos para poder disponer de la tarjeta de residente es el de pagar en Benidorm el impuesto de circulación, un hecho que, según la previsión municipal, también incrementará los ingresos de este año en ese concepto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats