Más de 290 millones de euros en Patrimonio municipal. El Ayuntamiento de La Nucía ya sabe en cuánto están valorados sus bienes después de realizar una actualización del Inventario municipal y que la Universidad de Alicante (UA) haya realizado un informe preciso en el que se recoge además cómo ha aumentado éste en los últimos años.

Así, ese documento que sirve para actualizar las cifras del Inventario de Bienes de La Nucía recoge que "desde la llegada de Bernabé Cano a la Alcaldía, el patrimonio municipal ha crecido un 437%, pasando de un patrimonio de 54.064.676,28 euros inventariado en 1998 a un patrimonio de 290.623.808,08 euros". Un crecimiento "siguiendo la responsabilidad social corporativa (RSC)", según el documento de la UA, "pensando siempre en su repercusión social para sus ciudadanos (mejora calidad de vida), medioambiental y en el retorno económico al municipio".

Por tanto, según fuentes municipales, el patrimonio de La Nucía se ha quintuplicado con la "gestión municipal del equipo de gobierno de Bernabé Cano" con el aumento de los edificio públicos (colegios, instituto, escola infantil Bressol, centros sanitarios, centros asistenciales, centros sociales, Auditori, Bibliotecas, Ecoparque, Centre Juvenil, CEM Captivador, Almacén Municipal, Urbanismo, retenes policiales, Escuela de oficios, Pabellón, Piscina, instalaciones deportivas..etc), crecimiento del parque móvil, viales, parques infantiles, red senderos, zonas recreativas€etc. Todos estos datos son a 31 de diciembre de 2018, por lo que con las obras que abrirán en 2019, rozará los 300 millones

El "Informe de Actualización y Explotación del Inventario Municipal de Bienes de La Nucía" ha sido realizado por un equipo de trabajo coordinado por Francisco Monllor, profesor de la Universidad de Alicante y José Luis Gascó, Catedrático de Economía de la Universidad de Alicante. Todos ellos han estado presentes en la comparecencia de este jueves para presentar este incentario junto al alcalde.

En el marco de las relaciones entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, se firmó un convenio a través del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas para el "Diseño e implantación de un sistema de Información para Actualización y Explotación del Inventario municipal de Bienes de La Nucía", con incorporación de datos actualizados a diciembre 2018, del que surge esta actualización del Inventario Municipal.

Francisco Monllor, profesor de la UA destacó que esta actualización del inventario "muestra una gestión eficiente de los recursos por parte del Ayuntamiento para poder acometer las inversiones necesarias, más aún en una época especialmente complicada como la de estos últimos ocho años que han coincidido con la crisis económica, donde los ingresos municipales se han reducido de manera importante y a pesar de eso se ha producido ese incremento en el inventario municipal".

Este informe ha transformado todo el Patrimonio Municipal a un nuevo sistema de información digital, traspasando todos los datos del inventario anterior a la nueva aplicación, e identificación e incorporación de las nuevas actuaciones durante el periodo 2011/2018; así como elaboración del informe de patrimonio contemplando la evolución de la serie histórica. "La Nucía es la única ciudad que nos ha encargado este tipo de informe, un análisis técnico de su inventario municipal y nosotros certificamos con este estudio que se ha producido el crecimiento del patrimonio municipal pasando de un patrimonio de 54.064.676,28 euros a un patrimonio de 290.623.808,08 euros", según explicó José Luis Gascó, catedrático de la Universidad de Alicante.

Además, en el informe de la Universidad de Alicante destaca la eficiencia de las inversiones en el "beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y no en la rentabilidad económica", que sería el parámetro de análisis de una empresa privada. En este estudio pormenorizado se valora "muy positivamente" el "esfuerzo durante estos años en captar financiación y subvenciones por parte de las administraciones" valorado entre 2010-2018 en más de 40 millones de euros. También el "compromiso social y sanitario de las inversiones en La Nucía, como "mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio", con la creación de centros asistenciales y de salud.

Además de una descentralización de la administración, para acercar los servicios públicos al ciudadano y ciudadana; la apuesta por la formación y educación a todos los niveles; el compromiso con la Cultura y Juventud; el deporte como referente y motor económico de La Nucía; o el compromiso medioambiental. Todas estas cuestiones con edificios destinados para tal fin.

El infodme añade que "el desarrollo del patrimonio municipal ha seguido los criterios más actuales de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), incluso antes de que este concepto estuviera tan extendido como lo está en la actualidad". Los redactores de este inventario señalan que la Responsabilidad Social Corporativa se tiene que entender "como la integración de los compromisos económico, laboral, social y medioambiental en las operaciones ordinarias de las Organizaciones" y en este aspecto el Ayuntamiento de La Nucía ha seguido estos criterios de manera implícita en sus actuaciones referidas al patrimonio.

"El Patrimonio Municipal de La Nucía es en la actualidad de 290 millones de euros, por lo que si dividiéramos por los 19.000 vecinos empadronados saldría a un patrimonio per cápita de 15.263 euros. Unas cifras espectaculares e increíbles, ya que se ha quintuplicado el patrimonio desde mi llegada a la alcaldía de La Nucía, pasando de 54 millones a 290 millones", apuntó Cano. Con este informe "totalmente objetivo y veraz demostramos que las inversiones han mejorado la vida de los nucieros y que la gestión del actual equipo de gobierno ha invertido en todas las áreas claves a nivel social (educación, tercera edad, sanidad, servicios sociales, cultura, juventud€etc", añadió. Además, "nuestra apuesta por el deporte, lo ha convertido en uno de los motores económico del municipio, con el retorno económico que genera al municipio, con la construcción de hoteles y otras inversiones privadas como la Academia David Ferrer", concluyó Bernabé Cano.