589 nuevos empadronados en sólo 27 días. El padrón municipal de Benidorm ha experimentado este mes un registro de récord motivado, en gran medida por la puesta en marcha de la nueva zona de residentes para aparcar en una treintena de calles de la ciudad, ubicadas en su mayoría en la Colonia Madrid, parte del centro y zona alta de l'Aigüera. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, quien ha avanzado que se trata de un dato "requetebuenísimo" y que cumple con uno de los objetivos del gobierno local durante esta legislatura: fomentar el empadronamiento para alcanzar los 75.000 residentes.

Según los datos aportados por González de Zárate, las casi 600 nuevas altas se habrían producido entre el 1 de marzo, cuando el Consistorio anunció la puesta en marcha de esta zona de aparcamiento para residentes y este miércoles día 27, a escasos días de que la Policía Local empiece a sancionar a los vehículos que aparcan en esta reserva de espacio sin disponer de la correspondiente pegatina azul. "Y todavía nos queda por conocer otro dato que también va a ser muy positivo, que nos tendrá que decir Suma, como es el íncremento de vehículos que circulan por Benidorm pero pagaban en otros municipios el impuesto de circulación y ahora, para poder acceder a esa tarjeta, tendrán que pagarlo aquí", ha añadido el concejal.

Más plazas reservadas en l'Aigüera y Mercasa

El responsable de Movilidad ha hecho un balance muy positivo de la implantación de esta reserva de espacio para aparcar, que se puso en marcha con cerca de 1.500 plazas y que ahora se va a ampliar con algo más de 500 nuevos espacios, ubicados en la calle Virgen del Rocío, la que sube desde l'Aigüera hacia el Recinto Ferial; y la plataforma grande del aparcamiento de Mercasa, la más próxima al parque de Foietes. "Con estas nuevas plazas que se van a incorporar, estaremos ya superando las 2.000 plazas", afirma el concejal.

Entre los principales motivos de esta ampliación figura un hecho a tener en cuenta: en los primeros días de concesión de la tarjeta de residente, el Ayuntamiento ha entregado ya alrededor de 7.000 credenciales, lo que hacía del todo insuficientes las 1.500 plazas reservadas al principio. En cualquier caso, fuentes municipales explican que muchos residentes que han obtenido la tarjeta no son vecinos de este barrio de Colonia Madrid, pero la han solicitado para poder aparcar cuando acuden a la zona, a la vez que el concejal ha asegurado que, desde que se ha puesto en marcha, "los vecinos de este barrio llegan a su casa después de trabajar y encuentran sitio para aparcar, porque está funcionando muy bien, por mucho que otros digan lo contrario".

Igualmente, el Consistorio mantendrá abierta en horario de tarde y los sábados por la mañana la extensión administrativa de Colonia Madrid hasta el 30 de abril, con el fin de facilitar a los ciudadanos que aún no la tengan, la tramitación de esta tarjeta de residente.

Aplicar sanciones a partir del lunes

La puesta en marcha de la zona de residentes comenzó a ser efectiva el pasado 15 de marzo, aunque todavía no se están imponiendo sanciones a los vehículos que aparcan sin identificación. Así lo ha asegurado el concejal, que indica que la Policía Local ha empezado esta semana a recorrer las zonas de residentes, poniendo a los vehículos que no tienen la pegatina el aviso de que deberán sacarla o, en el caso contrario, no podrán seguir estacionando en ese lugar.

"También se informa de que a partir de la semana que viene se empezará a multar a los coches de no residentes que aparcan en las zonas, que están perfectamente señalizadas y que sólo son para residentes".Extensión a otros barrios

Igualmente, el concejal ha avanzado la voluntad del gobierno local de ampliar la zona de residentes a otros barrios, como La Cala, Rincón de Loix , el centro o Els Tolls. "Hay residentes de estas zonas que ya nos lo están pidiendo porque creen que es un buen sistema", mantiene José Ramón González de Zárate, quien además ha insistido en que esta medida "trata de proteger a nuestros vecinos".

En cualquier caso, también ha avanzado que se ha encargado a los técnicos municipales de Movilidad que revisen la propuesta de zona verde que el gobierno ha tratado de implantar en la ciudad desde hace más de dos años y que los grupos de la oposición tumbaron en pleno hasta en seis ocasiones. Esta propuesta establecía, entre otras cosas, crear un sistema de pago sólo para no residentes en determinadas calles, mientras que los residentes podrían seguir aparcando de manera gratuita como lo hacen ahora.

"Hay gente que no vivie en Benidorm y que viene a trabajar, o a comer en un restaurante o comprar en una tienda y no puede aparcar. Y a ellso también tenemos que darles la opción de aparcar dos horas pagando 3 euros, porque están en todo su derecho", mantiene el también portavoz municipal del PP.

Por eso, el concejal ha cargado contra "PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís, porque son una oposición mala, muy mala. Se han cargado hasta seis veces la zona verde y están quitando a personas que viven en otros municipios la oportunidad de aparcar en Benidorm".