El municipio de l'Alfàs del Pi se ha quedado sin uno de sus elementos más característicos. El Ayuntamiento alfasino ha confirmado hoy, a través de un comunicado, la muerte biológica del pino que da nombre a la localidad, plantado en 1949 en la plaza de la iglesia, lo que obligará a la sustitución en los próximos días por un nuevo ejemplar.

El actual pino es el sexto que ha crecido en la plaza de la localidad, frente a la iglesia, y se plantó en febrero de 1949. De hecho, de forma previsora, el Ayuntamiento plantó entonces dos ejemplares por si alguno se secaba, aunque uno de ellos acabó siendo arrancado por las molestias que causaba cuando salía en procesión el Santísimo Cristo del Buen Acierto, lo cual ocurrió entre 1952 y 1954.

Ahora se ha confirmado la muerte biológica del ejemplar, tras 70 años de vida y después de que los primeros síntomas de agotamiento del árbol de detectaran en la primavera de 2018.

Desde entonces el Ayuntamiento ha hecho diferentes trabajos para recuperar el ejemplar, "como el vaciado del alcorque que rodeaba al árbol y la incorporación de una tarima flotante para mejorar la aireación de las raíces y la aplicación de tratamientos". Todo ello, bajo la supervisión de técnicos de Patrimonio Arbóreo Monumental del CIEF (Centro de Investigación y Experimentación Forestal) de la Generalitat Valenciana.

Como quiera que ninguno de los pinos plantados en la plaza ha superado la barrera de los 80 años, los técnicos han deducido que "esta especie no consigue envejecer en este lugar", probablemente debido a factores urbanos "que impiden el desarrollo radicular a medida que avanza su edad".

Así, el Ayuntamiento ha confirmado que procederá la semana que viene a talar el árbol y después plantará un nuevo pino piñonero de seis metros de altura y 65 centímetros de calibre, coincidiendo con la Semana Cultural L'Alfàs amb Història.

Esta semana cultural surgió en 2012 para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio el 16 de abril de 1836

Seis ejemplares desde hace más de tres siglos

Según la información recogida por el historiador alicantino Figueras Pacheco, el primer pino se plantó en 1786, cuando el pueblo era todavía una pequeña aldea dependiente de la Baronia de Polop. Desde el siglo XVIII hasta la actualidad se habrían colocado varios árboles porque, a pesar de que se cuidaban con esmero, se iban secando y cada 60 ó 70 años era necesario reponerlos.

Después, tras independizarse l'Alfàs de la Baronía de Polop en el año 1836, el municipio pasó a denominarse l'Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo, como ha recordado la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, tras subrayar que "este es un momento histórico para el municipio".