26 de marzo de 2019
26.03.2019

Benidorm se queda por ahora sin ordenanza para controlar y regular la publicidad

La abstención de PSOE, Liberales y Ciudadanos en el pleno impide modificar el Plan General para poder incluir la nueva normativa que regule la colocación de mensajes en medianeras o solares

26.03.2019 | 16:56
Benidorm se queda por ahora sin ordenanza para controlar y regular la publicidad

La misma modificación del PGOU incluía permitir la instalación de electrolineras y gasineras en el municipio, algo que tampoco podrá hacerse de momento

Benidorm lleva más de un año trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza de Publicidad que permita controlar y regular la colocación de estos carteles empresariales en algunas zonas de la ciudad, como medianeras o solares. Tras elaborar el documento, el primer paso era modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990 para que esta normativa pudiera ser aplicable. Algo que no se hizo en el pleno del lunes, por lo que por ahora no se podrá aplicar la nueva norma.

La propuesta fue llevada a pleno por la concejala de Urbanismo Lourdes Caselles (PP). Durante la votación, PSOE, Liberales y Ciudadanos (Cs), además de uno de los concejales no adscritos, se abstuvieron y sólo votaron a favor el gobierno (PP y CBM), Compromís y otrode los concejales no adscritos, por lo que, no prosperó la moción porque las modificaciones del PGOU tienen que contar con mayoría absoluta.

Esta modificación era necesaria para la puesta en marcha de esa Ordenanza de Publicidad Exterior y, además, para permitir la instalación en la ciudad de las primeras electrolineras y gasineras, estaciones de servicio para vehículos ecológicos eléctricos o de gas.

Caselles calificó esta circunstancia como una "gran falta de responsabilidad". Estos grupos políticos que "enarbolan la bandera medioambiental y de la energía sostenible" demostraron ayer que "una cosa son las palabras y otras los hechos", se ha lamentado la responsable municipal de Urbanismo.

La no aprobación de la modificación del PGOU, impede la regulación "de todo el mercado de la publicidad" a través de una ordenanza municipal, ha dicho Caselles quien ha recordado que en el panorama publicitario actual "poco tiene que ver con el que existía en el año 90 en que se aprobó el Plan". En este sentido, la edil se ha referido a las pantallas electrónicas en la vía pública o a la publicidad en medianeras o solares que hoy "no están legalizadas". La propuesta de modificación llevada a pleno por Caselles remitía a una ordenanza "que ya está redactada por los técnicos municipales" y a la que "han tenido acceso –ha subrayado la edil popular- todos los grupos de la oposición e incluso algunos han presentado alegaciones y propuestas".

Mientras se aprueba o no, la edil ha admitido que "se abrirá expediente de infracción a todas aquellas pantallas publicitarias existentes cuya infracción no haya prescrito".

La no modificación del PGOU también impide la regulación de la electronolineras y gasineras en el término municipal, estaciones de servicio para vehículos eléctricos o de motores de gas licuado del petróleo (GLP). "Con la no aprobación de la modificación –ha hecho hincapié Caselles- lo que hacemos es impedir que los ciudadanos de Benidorm se puedan plantear la adquisición de este tipo de vehículos, puesto que no van a tener ninguna estación que les pueda suministrar ni el gas, ni la energía eléctrica". Una "contradicción –ha denunciado Caselles- con lo que propone el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y el incumplimiento de la normativa europea que ya rige la liberalización del sector", ha sentenciado la edil.

Así pues, de momento la instalación de esta nueva clase de estaciones de servicio, cuya liberalización en núcleos urbanos ha sido autorizada por la Unión Europea, no será posible en Benidorm.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook