Con el objetivo de instaurar buenas prácticas para la integración e inclusión social de niños y niñas migrantes en el contexto escolar, la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea lidera el proyecto europeo "Level Up!" que involucra a cerca de 2.000 personas con la participación de 6 socios europeos y varias escuelas que, mediante el uso de actividades basadas en juegos para la inclusión, luchan contra la discriminación, segregación y aislamiento de los alumnos migrantes. En Altea colabora activamente en este proyecto el IES Bellaguarda.

Este lunes ha tenido lugar por la mañana la jornada inaugural del proyecto que se desarrollará en la Casa de Cultura y el IES Bellaguarda durante dos días con varias sesiones de trabajo en donde, entre otros temas, el IES Bellaguarda, la Fundación Salud y Comunidad (adjudicataria de los antiguos servicios de la Asociación Emaus), y Cruz Roja de Altea contarán sus propias experiencias sobre la temática del "Level Up!". En estas jornadas iniciales se definirán los objetivos, roles, calendarios, plazos y todo lo que tiene que ver con la planificación del proyecto, que durará 24 meses.

En la inauguración del evento, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, agradeció "la colaboración de las asociaciones locales implicadas, de la concejalía de Bienestar Social y, especialmente, del IES Bellaguarda por su voluntad en tratar el acogimiento de los alumnos como uno de los aspectos claves de la educación pública". Llinares mostró su "orgullo" ante los asistentes "por el liderazgo de Altea, en colaboración con 6 países europeos y escuelas, de este proyecto de gran importancia social y en donde durante dos jornadas tratareis aquí la inclusión de niños migrantes para combatir el aislamiento, la segregación y la discriminación de este colectivo vulnerable". El primer edil alteano indicó que "es muy importante que este debate se produzca en varios países de Europa. A largo plazo sería fundamental que los sistemas educativos europeos asimilaran la metodología y los resultados del proyecto para conseguir una educación más inclusiva. Esta es la única manera en que la vida escolar puede garantizar a los estudiantes un desarrollo emocional, físico e intelectual adecuado sin ningún tipo de discriminación", y apostilló estar convencido de que "el cambio real para conseguir una sociedad igualitaria necesita que seamos capaces de establecer vínculos afectivos con los recién llegados, reconocer sus derechos y luchar contra la exclusión social".

El presupuesto del proyecto asciende a 119.000 euros, está financiado por el programa Europeo Erasmus Plus+ (SEPIE), y lo gestiona como líder el Ayuntamiento de Altea. El concejal de Hacienda y responsable de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de Altea, Pere Lloret, afirmó que la temática de este proyecto "es inspiradora porque estamos hablando de instaurar buenas prácticas para la integración de niños y niñas migrantes en el contexto escolar". Mientras que la coordinadora de la OPE, Paloma Verdú, explicó que el "Level Up!" se desarrollará en tres fases. En la primera los profesores analizarán las actividades basadas en juego en la educación. En la segunda, un proyecto piloto pondrá a prueba las actividades basadas en juegos en algunas clases de las escuelas asociadas. Y en la última fase, todos los resultados del proyecto serán elaborados y resumidos en un curso online interactivo con material que permitirá a una amplia audiencia, y no solo académicos, aprender del proyecto. Además, se implementarán dos eventos de entrenamiento a corto plazo que se centrarán en la gamificación y las mejores prácticas innovadoras que se aplicarán en las escuelas con niños migrantes.

Desde el IES Bellaguarda, su directora, María José Llorca, indicó que tienen un seminario de programas europeos con el tema de tomar buenas prácticas de otros países para mejorar el rendimiento educativo de los alumnos. "Estábamos trabajando en este seminario cuando nos llegó la propuesta de la Oficina de Proyectos Europeos y vimos que encajaba mucho con nuestro trabajo porque se hablaba de buenas prácticas y también de alumnos inmigrantes, que tenemos unos cuantos, además de ver qué hacían otros países europeos. Ha habido una serie de profesores que se ha implicado de distinta manera, entre ellos el profesorado de lenguas valenciano, castellano e inglés que está trabajando, sobre todo, en el tema de compensatoria lingüística en el alumnado inmigrante". Llorca recalcó que con el proyecto "Level Up!" no solo se aprenderá a trabajar con los alumnos inmigrantes, "sino que también vamos a adoptar esas buenas prácticas para trabajar en cualquier nivel de Secundaria, Bachillerato o FP básica".