Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pide a FGV sustituir los pasos a nivel por cruces semafóricos para aumentar la seguridad

El Ayuntamiento quiere que se tranviarice el tramo entre la Estación y la nueva Intermodal, lo que evitaría colapsos de tráfico en la avenida Beniardà

Uno de los trenes a su paso por el cruce con barreras de la avenida de Beniardà. David Revenga

Un cruce más seguro entre coches y trenes. Benidorm quiere que el paso a nivel que existe en la avenida Beniardà avenida Beniardà y el de la avenida Andalucía se tranviarice, es decir, que en lugar de estar regulado por barreras lo haga con un semáforo que sirva tanto para los vehículos como para los Tram que recorren este tramo de vía desde la Estación de Benidorm hasta la nueva intermodal situada junto a la estación de autobuses.

En la actualidad, Benidorm cuenta con cuatro pasos a nivel de este tipo, dos de ellos en el tramo que recorre la Línea 1 del Tram y que desde hace unos meses llega hasta la nueva estación intermodal que sustituyó al antiguo apeadero situado en la zona de discotecas. Así, estos dos cruces son los únicos de esta línea que quedan por tranviarizar, según recoge el informe, al que ha tenido acceso este diario, realizado dentro de los trabajos del Plan Global de Seguridad Vial de 2018 de Benidorm y que complementa al Plan de Movilidad.

Así, según el documento, ya se han mejorado los de El Campello o La Vila Joiosa que estaban en las mismas condiciones. Además, según las fuentes consultadas por este diario, también se está realizando el mismo tipo de actuaciones en la línea 9 del Tram en Dénia, donde se ha tranviarizado el tramo final dentro de las obras que se están ejecutando y que mantienen ese tramo cerrado. De ahí que Benidorm reclame que FGV, quien es la que tiene que actuar, lo haga de la misma manera en Benidorm, el único municipio que aún los mantiene.

Para ello, el Ayuntamiento y este informe da razones con datos concretos. La avenida Beniardà es una de las principales vías de entrada y salida al municipio desde otras localidades de la comarca por la CV-70 y además tiene conexión con un enlace de la variante de la N-332 y con la salida de la autopista AP-7. Por ella pasan más de 26.000 vehículos diarios, tanto para entrar como para salir de la capital turística y, además, en ella se concentran muchos de los accidentes entre vehículos, sobre todo por alcance, algo que se produce entre otras cosas por las colas de retención. La puesta en marcha de la nueva estación intermodal ha supuesto un incremento en la frecuencia de paso de trenes y, por tanto, en el tráfico de la avenida Beniardà debido a la mayor frecuencia de cierre del paso a nivel.

Así, según el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, tras el estudio de la zona, el tiempo de cierre ha aumentado llegando a superar los cuatro minutos en algunos momentos, lo que provoca que las colas lleguen a 400 metros en algunas ocasiones. Pero hay más. Si se junta un tren de la línea 1 con otro de la 9, hay veces que la barrera apenas abre un minuto. Así, los conductores han mostrado en más de una ocasión sus quejas en este sentido por el tiempo que se pierde esperando que pase el convoy.

Con la tranviarización que pide Benidorm, no sólo pararían los coches ante los semáforos, sino también el mismo tren tendría que atender a esa luz roja lo que agilizaría el paso.

En 2017, el jefe del Área Técnica de FGV ya señaló en un informe que era viable iniciar el estudio para la tranviarización del tramo indicado, según las mismas fuentes. Sin embargo, casi dos años después, nada se sabe. De ahí que Benidorm lo pida de nuevo al Consell y espera que pueda ser posible como ya se ha hecho en otros municipios de la comarca y de la provincia.

Esta vez con un estudio actualizado sobre la situación de estos cruces y los problemas de seguridad vial que pueden causar. Ese informe pasará el lunes por el pleno para dar cuenta del mismo. Ahora sólo falta que la administración autonómica recoja el guante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats