El atleta alteano Ángel López Amor, especializado en carrera vertical, competirá este sábado en la Vertical Montserrat, en Barcelona, una de las 22 pruebas de la Towerrunning Tour 2019 que se celebrarán este año en todo el mundo dentro de la Liga de subidas a rascacielos. López Amor será el único atleta de la provincia de Alicante que participe en esta prueba de gran esfuerzo físico.

Ángel López, de 24 años de edad, pertenece al Club Colla Muntanyenca Alteana. Empezó en el mundo de subidas verticales de rascacielos en la subida al Gran Hotel Bali de 2012 y cuatro años después quedó primer clasificado en la categoría Junior de la Copa del Mundo de Skyrunner, primer español clasificado del circuito europeo Gran Prix de Europa, y décimo octavo en la general de la misma competición.

La Vertical Montserrat es una de las carreras más duras de España del circuito mundial de la Towerrunning Tour. La prueba, limitada a 150 participantes, es una carrera con salida individual, donde el corredor tiene que subir por las escaleras de servicio que hay junto a los dos funiculares del Macizo Montserrat, desde la estación inferior del funicular de la Santa Cueva hasta la estación superior del funicular de San Juan sorteando 2.180 escalones con un desnivel de 388 metros en un kilómetro de longitud y con una pendiente máxima del 65,2 por ciento.

El atleta alteano, el más joven en España en su especialidad, estará presente también el 6 de junio en la subida a la torre Ejido de Almería, la segunda de las tres que esta competición internacional tiene programadas en España. Posteriormente, el 14 de junio correrá en la subida vertical del Gran Hotel Bali de Benidorm, de 52 pisos y 924 escalones, y con la meta de mejorar su marca personal de 4 minutos y 52 segundos. Además, para 2020 se plantea correr en la subida a la Torre Eiffel de París.

Este joven atleta de Altea, que siempre corre montaña arriba o sube altos edificios, se entrena en otros rascacielos de Benidorm, en la sierra Bernia y subiendo las escaleras de la Costera del Mestre La Música, desde la casa de Cultura hasta la Plaza de la Iglesia de Altea en un tiempo de medio minuto.

La Vertical Montserrat es una iniciativa solidaria de los Bomberos de la Generalitat que se enmarca dentro del proyecto solidario Bomberos con Causa y nace con un doble objetivo: conseguir fondos para financiar programas de investigación en enfermedades infantiles y de atención a niños en riesgo de exclusión que se llevan a cabo en los centros de San Juan de Dios, y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa quiere fomentar valores como la solidaridad, la inclusión, la superación, el esfuerzo, el sacrificio y el respeto a la naturaleza. Todas las personas que participan lo hacen de forma desinteresada y todos los beneficios se destinan íntegramente a este proyecto.

El concepto de esta carrera nació el 18 de mayo de 2016, cuando dos bomberos del Parque de Bomberos Voluntarios de Collbató, l'Arnau y el David, bajaban por las escaleras del funicular de San Juan después de hacer un trabajo de campo para realizar la cartografía operativa de emergencias del macizo de Montserrat. Mientras bajaban, surgió la idea de organizar una carrera vertical que subiera por las escaleras del funicular, sería una carrera extrema en un entorno único y privilegiado como es el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Ese mismo año se concibió como una iniciativa solidaria para hacer crecer el proyecto Bomberos con Causa y se celebró el 14 de abril de 2018. La segunda edición de la Vertical Montserrat que se celebra este sábado suma un objetivo más a su causa: la inclusión de las personas con discapacidad en la práctica deportiva y también en la organización del evento.