Benidorm ha vuelto a superar los datos de ocupación de años anteriores la primera quincena de marzo y registra cerca de 460.000 pernoctaciones en total. Según los datos recabados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 82% durante la primera quincena de marzo de 2019, lo que supone un incremento de 2,6 puntos en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, tenemos que remontarnos a 2002 para encontrar un dato de ocupación hotelera superior a éste, por lo que el resultado obtenido por los hoteles de Benidorm puede ser calificado posiblemente de excelente.

Los españoles continúan crecido fuertemente en este periodo, casi un 14% en número de pernoctaciones y supone un 47,5% de la cuota del mercado turístico de Benidorm. En total superan las 217.000 pernoctaciones hoteleras en la quincena y recuperan los niveles de actividad de años anteriores, según el histórico de ocupación que mantiene el departamento de BigDataHosbec.

A pesar de la incertidumbre en relación con el Brexit y la progresivo descenso del número de turistas británicos en el municipio de Benidorm, éste sigue siendo el principal mercado internacional con un 41% de viajeros y registra 188.000 pernoctaciones. Bélgica con un 3,7% y Holanda con un 3,4% de cuota de mercado cierran los mercados internacionales relevantes en este periodo.

Por categorías los hoteles de 3 estrellas de Benidorm son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 83,9%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 82,7% y finalmente los hoteles de 2 estrellas han obtenido un 63,9% de ocupación.

El inicio de la temporada turística se empieza a notar y la oferta hotelera abierta y disponible para la comercialización en Benidorm supera las 37.300 plazas de las 41.000 existentes en este periodo. La previsión para la segunda quincena de marzo anuncia un resultado muy positivo, ya que se sitúa en un 81,7%, el mismo dato que se registró en el mismo período de 2018.

El buen tiempo siempre es uno de los elementos que favorecen estos datos de ocupación hotelera. La ciudad goza de un microclima específico que permite mantener unas temperaturas diurnas muy similares a las que se registran en las Canarias, sin el inconveniente del viento y con la ventaja de un mar menos frío que el Atlántico.

El cocktail que une estas ventajas junto a un precio más competitivo y una mayor accesibilidad y cercanía tanto a la Península como al centro de Europa, es lo que permite obtener estos resultados de ocupación que son inéditos, e incluso superan los datos de medios de las grandes capitales españolas como Madrid y Barcelona, según Hosbec.

Durante este mes de marzo han acontecido numerosos eventos en la ciudad como el Spain Convention Bureau o la carrera Benidorm Half, que atrajo a una gran cantidad de deportistas y aficionados del running a la ciudad. La diversificación de mercados y la incorporación de nuevos productos turísticos a la ciudad, fruto del trabajo realizado desde VisitBenidorm, está dando sus frutos.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recalcado además que la ocupación durante el presente puente de San José está superando el 95% y que muchos hoteles han colgado el cartel del completos, lo que consolida el buen dato de ocupación para la segunda quincena de marzo. Con este primer gran periodo festivo desde las pasadas navidades se da el pistoletazo de salida a la temporada turística de 2019 que, a pesar de algunos elementos que puedan provocar incertidumbre como el brexit, de momento todo apunta a que puede ser una temporada parecida a la de 2018.

En relación al brexit, mañana jueves se organiza en Benidorm una jornada técnica de primer nivel internacional coordinada por la Cátedra Pedro Zaragoza, Ayuntamiento de Benidorm, VisitBenidorm, Invattur-GVA y Hosbec. Contaremos con la presencia de importantes conocedores del mercado británico como Javier Piñanes, director de la OET en Londres, de Álvaro Ramírez de Haro experto en derecho mercantil internacional, así como de los responsables de mercado de Mabrian Analytics y de GFK que monitorizan día a día todo lo que ocurre en el mercado turístico en el Reino Unido y en los principales mercados competidores.

Esta jornada se celebra en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm y ya han confirmado su asistencia unas 200 personas, por lo que estamos a punto de colgar el cartel de SOLD OUT.