Tres monumentos, tres lugares llenos de fiesta y tradición. Benidorm no es sólo turismo este puente. Las Fallas han llenado las calles de la capital turística que celebra esta fiesta con la «plantà» de impresionantes figuras. Son las de la Falla Benidorm-Centro, Els Tolls y el Rincón de Loix que este año han desplegado como en cada ocasión su ingenio y colores para estos días grandes.

Las dos primeras se han movido de ubicación este año. La de Benidorm-Centro ocupa un lugar privilegiado en primera línea de playa junto al parque de Elche. Su traslado se debe a las obras de la avenida del Mediterráneo ya que siempre se colocaba en la Plaza Triangular. El monumento recuerda a las costureras y una de ellas y gigantes maniquís forman la falla.

La de Els Tolls también se ha movido unos metros este año para ocupar la parte alta de Tomás Ortuño. Su impresionante personaje recordando a aquellas civilizaciones que dieron origen al chocolote corona la parte alta del monumento más grande. El Infantil de esta falla ha sido el ganador del Primer Premio.

La tercera es la del Rincón de Loix, vencedora este año en la primera categoría y también en el premio de la crítica. El monumento cuenta con la frase «Hogar dulce hogar» y conocidos personajes a su alrededor como Donald Trump o la televisiva Ylenia.

Las Fallas de Benidorm celebraron ayer su tradicional ofrenda de flores, uno de los principales actos festivos y que es el preludio al día de Sant José que se celebra hoy y que culminarán con el fuego que quemará los monumentos.

Los festeros partieron con sus flores desde la avenida de Europa, Alameda hasta llegar hasta la plaza Castelar. En su recorrido, decenas de vecinos y turistas que llenan la ciudad en este puente siguieron muy de cerca este acto.

Este martes festivo, día de San José, será el turno de las misas y una gran mascletà a las dos de la tarde. Por la tarde, el Desfile de Carrozas recorrerá las calles Marqués de comillas, avenida de los Almendros, calle Marte, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y avenida de Alcoy.

Por la noche, será el turno de la cremà de los monumentos que pondrá el broche final a esta festividad. Así, arrancará con los infantiles a partir de las 23.00 horas. Este año, debido a los cambios en la ubicación, a las 23.00 horas también se quemará el monumento mayor de la Falla Benidorm-Centro, en la avenida Alcalde José Such Ortega.

Ya a medianoche, desde las 00.00 horas, se quemarán el resto. Primero, la Falla El Rincón de Loix, ubicada en la avenida Atmella de Mar. Media hora más tarde, Ells Tolls, en Tomás Ortuño, será el encargado de decir adiós a su monumento de este año.