El Club Náutico de Altea está trabajando para que la Generalitat Valenciana amplíe su concesión para 10 años más después de la modificación de la Ley de Puertos de la Comunidad Valenciana que se aprobó a finales del año pasado, en donde se contemplaba la ampliación del plazo de las concesiones para la ocupación de dominio público portuario entre 30 a 50 años.

En el caso de los clubes náuticos, esos 50 años de ampliación comienzan a contar desde la fecha de otorgamiento del título concesional, por lo que el CN Altea podría ampliar su concesión por diez años más, dado que la tiene desde el 23 de julio de 1980.

En la página web del Náutico Altea (www.cnaltea.com) se informa a sus seguidores y socios que “la insostenible situación de los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana con concesiones caducadas obligaba a la administración a modificar nuevamente la Ley de Puertos”, razón por la que para el club “esta modificación de la ley abre una posibilidad de regularización de extraordinaria relevancia” pues el título habilitante del CN Altea “vence en junio de 2020 y no parece que desde la administración tengan la voluntad de iniciar el proceso negociado necesario y llegar a tiempo de otorgar una nueva concesión al club en esta fecha”, por lo cual la ampliación del plazo por 10 años más “es la única vía aparente”.

Hay que recordar que la concesión del Club Náutico de Altea caducó en 2000 y desde entonces se renueva en precario con autorizaciones trimestrales que les impiden invertir en la mejora de sus instalaciones. Con la modificación legislativa de la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat Valenciana que contempla la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2019, o Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generlitat, el CN Altea espera tener diez años más para trabajar de cara a solicitar una nueva concesión con esta ampliación aprobada de hasta 50 años.

Recientemente se reunió la junta directiva del club “parea analizar en profundidad la situación”. Para ello contaron con el asesoramiento de José Vicente Belenguer, del departamento de derecho administrativo, medioambiente y urbanismo de la firma Garrigues; Felipe Baños, ingeniero de caminos, canales y puertos; y José-Luis Fayos, consultor de la gestión de la calidad y del medioambiente del CN Altea. Los tres explicaron en detalle la situación jurídica actual y las diferentes vías posibles a seguir.

Según lo asesores consultados en la reunión, para poder optar a la ampliación del plazo de la concesión “la nueva modificación de la ley contempla que se deberá hacer una inversión relevante calculada sobre el valor actualizado de la inversión prevista en el título concesional, ya sea para mejorar la seguridad y operatividad de las instalaciones, su productividad, competitividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental”, razón por la que durante la reunión se analizaron “diferentes proyectos de inversión que se podrían hacer en las instalaciones portuarias del CN Altea acorde a la ley”.

Desde el club informaron el pasado viernes que “será en la próxima asamblea general de socios del 20 de abril donde se ratificará la decisión de iniciar el proceso para solicitar la ampliación del plazo de la concesión por 10 años más y se elegirá el proyecto de inversión a realizar” para, días después, “presentárselo a la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de quien dependen los puertos de la Comunidad Valenciana, y negociarlo si es preciso”.