Benidorm sacó ayer su cara más tradicional, la de un pueblo orgulloso de su pasado y su identidad, para rendir honores a su patrona y mostrarle fervor en el 279 aniversario de su llegada. Como cada 16 de marzo, la imagen de la Virgen del Sufragio recorrió al alba las calles del casco antiguo y las tres playas de la localidad turística y, ya por la tarde, volvió a salir para ser honrada en la ofrenda floral. Unos actos en los que, como no podía ser de otra forma, estuvo arropada por cientos de fieles.

A las 5.30 horas, la talla de la Virgen salía a las puertas de la iglesia, donde centenares de personas ya aguardaban su aparición para entonar en su honor cuatro «copletes» y las tradicionales «mañanitas». Después, portada por el alcalde, Toni Pérez, y por las Reinas de las Festes Majors Patronals, Marina Carrillo y Paula Mayor, la imagen inició el recorrido. Los siguientes en portarla fueron el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y el presidente de la Comissió de Festes 2019, Roberto Carretero. Tras la procesión por el casco antiguo y las playas, volvió a la parroquia, donde se celebró la misa.

Por la tarde, las muestras de devoción hacia la Virgen del Sufragio se repitieron con la ofrenda de flores, que se inició a las seis de la tarde en el Paseo de Colón. De nuevo, cientos de benidormenses llenaron el recorrido y aportaron su correspondiente nota de color con los ramos. El acto se desarrolló a lo largo del Paseo de la Carretera, la Alameda, la calle Mayor y Plaza de Sant Jaume. Allí, la reina infantil, Paula Mayor, recitó unos versos en honor a la patrona y la reina mayor, Marina Carillo, dirigió unas palabras a la ciudad de Benidorm. Al término se disparó un castillo de fuegos artificiales en la plaza Castelar, a cargo de Pirotécnica Turís.

Por otra parte, la Comissió de Festes Majors Patronals de 2019 ya tiene Abanderado. Vicente Berenguer Devesa tomó ayer el relevo a José Ramón Francés Almiñana. Su nombre se dio a conocer antes de la celebración de la Misa Mayor. Nacido en Benidorm y criado en el barrio de El Calvari, Vicente Berenguer Devesa fue miembro co-fundador de la Festa El Calvari, costaler de Sant Jaume y mayoral en 1969 y 1981. Además, su familia está muy integrada en el colectivo peñista.

Tras la Misa Mayor también se presentó a los Mayorales de Honor de 2019. Serán Clara Llorca Orts, Magdalena Llorca Lloret, Marinet Ribes Llorens, José Filippini Pérez, Paquita Ribes Llorens, Benilde Company Margarit, Miguel Climent Monzó, Pepita Baldó Escuder, María Fernández Urbina, Pepe Navarro Mas, Pedro Vila Esteban, María Pallarés Hernando y Pepa Orozco Cortés.