Primer «corte» superado. El futuro proyecto «BenidO2rm» ha recibido el primer sí de Europa, el que le acerca un poco más a conseguir ser uno de los elegidos dentro de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea. Éste contempla desarrollar un parque urbano inundable y ampliar la zona deportiva del Rincón de Loix.

El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Benidorm de la mano de Dinapsis, perteneciente a Hidraqua, es «elegible» para la UE lo que supone el primer paso del proceso de selección para optar a fondos FEDER dentro de la cuarta convocatoria de este programa.

Así lo desveló ayer el alcalde, Toni Pérez, quien recordó que el proyecto se aprobó por unanimidad en pleno el pasado 28 de enero y que está cuantificado en 3 millones de euros. En caso de ser finalmente elegido, la Unión Europea financiaría el 80% del coste de ejecución.

Este nuevo parque contempla una gran área verde de actuación de 30.000 metros cuadrados, en la que se integra el área deportiva Antonio López (que además sumaría un nuevo campo de fútbol a los dos existentes); el actual parque urbano del Rincón de Loix; y la parcela municipal ubicada junto al centro social La Torreta.

Como ya publicó este diario, la peculiaridad de este parque es que es inundable, «solucionando así un importante problema» que se daba en la zona ante episodios de lluvia. Así, en la superficie que se corresponde con la parcela junto al centro social se plantea construir una balsa de laminación que recoja las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se produzcan precipitaciones.

Una vez recogida, a esta agua se le retiraría la contaminación de arrastre, evitando que la misma llegue a la playa; y posteriormente se regeneraría «in situ» para ser reutilizada en el riego del propio parque, de los campos deportivos y también en, un futuro, de otras zonas verdes públicas y privadas. Esta parte inundable del parque está configurada para que no afecte al resto de instalaciones.

Esta cuarta convocatoria de la iniciativa UIA, a la que se han presentado 175 propuestas, cuenta con un presupuesto de 372 millones de euros para desarrollar proyectos de toda Europa vinculados a la transición digital, la pobreza urbana, la seguridad urbana, y el uso sostenible del suelo -soluciones basadas en la naturaleza-. En esta última área temática se enmarca el proyecto «BenidO2rm». Aunque no hay un calendario oficial preestablecido, la convocatoria podría resolverse durante el verano.