El futuro plan parcial Ensanche Levante ha superado un nuevo trámite que permitirá desbloquear la urbanización de la última gran bolsa de suelo que queda por desarrollar en Benidorm. La Generalitat Valenciana ha dado su primer visto bueno a este plan que permitir urbanizar el antiguamente conocido como Armanello. Dicho plan afecta a un total de 56 hectáreas (560.000 metros cuadrados) ubicadas en la antigua zona de huertas de la ciudad y que se urbanizará de manera acorde al Benidorm actual: con un marcado urbanismo vertical, mucho más sostenible que el resto de modelos conocidos para uso residencial y hotelero.

Los propietarios de este suelo, que serán los encargados de desarrollar este plan a través de una AIU (Agrupación de Interés Urbanístico) avanzaron ayer este primer trámite del Consell además de apuntar que comenzarán con la segunda fase previa: la recopilación de informes sectoriales.

El anteriormente conocido como Plan Armanello llevaba sobre su espaldas lustros de paralización, motivados principalmente por los incumplimientos del antiguo agente urbanizador, el polémico constructor alicantino Enrique Ortiz. El nuevo proyecto obtiene ahora el primer espaldarazo institucional. Durante esta primera fase, según los propietarios, se recabaron numerosos informes sectoriales a las administraciones implicadas, que han considerado que el desarrollo del sector es «viable», y a tal efecto han expuesto determinadas prescripciones y condiciones que el Plan deberá ahora justificar y completar.

Superada, pues, esta primera etapa de evaluación ambiental estratégica, en breve comenzará la tramitación del instrumento de planeamiento completo (Plan Parcial), posibilitando así el comienzo de la transformación de una amplia franja del territorio de Benidorm que ahora presenta una imagen deteriorada social y físicamente, tal y como reconocen desde la Agrupación de Interés Urbanístico.

Con esta decisión, y según estas fuentes, la Generalitat considera que no existen impedimentos ambientales que condicionen el desarrollo del sector. No obstante, su dimensión hace aconsejable su sometimiento al trámite de evaluación ambiental ordinaria. Este trámite refuerza el análisis técnico durante el proceso de tramitación del plan, y requerirá de una nueva intervención del órgano ambiental antes de su aprobación definitiva.

Con la resolución obtenida ya de la Generalitat, la AIU activa la segunda fase de los trabajos, que consistirá en la confección de una versión preliminar del Plan Parcial, junto con estudios sectoriales referidos al tráfico y movilidad sostenible, demanda de recursos hídricos, reducción del riesgo de inundabilidad, integración paisajística, informe acústico, viabilidad y sostenibilidad económica, entre otros, además un estudio ambiental y territorial estratégico.

Culminar la trama urbana

Este plan parcial pretende culminar la trama urbana de la zona de Levante de Benidorm, creando nuevos espacios dotacionales (zonas verdes y equipamientos) en torno a un gran parque central que generará una nueva área y la solución a los diferentes problemas que presenta el área. o.

Por último, los propietarios también recordaron que el proyecto de desarrollo presentado en esta primera fase ya tuvo en cuenta las indicaciones previas que plantearon Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, dando forma a un documento «muy escrupuloso», que recogía absolutamente todas las sugerencias de ambas instituciones.

Zonas verdes y espacio para servicios públicos

El Ayuntamiento recibió ayer como «una buena noticia» el espaldarazo de la Generalitat al nuevo proyecto para la zona de Armanello, llamado ahora Ensanche Levante. El alcalde Toni Pérez apuntó, entre otras cuestiones, que este plan incluirá «una importante bolsa de suelo para servicios públicos así como zonas verdes» que permitirá a la ciudad «seguir incrementando la atracción turística y residencial» de este área ubicada en Levante.