Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm modifica su Plan General para poner orden a la proliferación sin control de anuncios publicitarios

El cambio de la normativa urbanística persigue desbloquear la redacción de una ordenanza pendiente desde hace una década - Regulará la instalación de vallas o anuncios en medianeras o lonas sobre fachadas en obras

La falta de una ordenanza específica sobre publicidad en la vía pública ha hecho que proliferen sin control anuncios en todo tipo de soportes.

La proliferación sin control de lonas, vallas, carteles, pantallas y todo tipo de elementos publicitarios en las calles de Benidorm tiene los días contados. Al menos, así se desprende de la decisión del gobierno local de elevar -por fin- al próximo pleno la modificación puntual número 20 del Plan General de Ordenación Urbana para permitir, entre otras, la colocación de publicidad en las paredes medianeras de los edificios. Esta práctica, a pesar de que en los últimos años se ha extendido enormemente en la localidad, está completamente prohibida en la escasa regulación que existe actualmente sobre la misma, un hecho que, como reconocen los propios técnicos municipales, ha traído aparejada una «generalizada indisciplina urbanística» que ha acabado «incidiendo muy negativamente en el paisaje urbano y en el entorno de la ciudad».

Los intentos de regular este vacío legal no son nuevos. Los distintos gobiernos que se han sucedido al frente del Consistorio llevan más de una década tratando de poner en orden la colocación de anuncios publicitarios en la vía pública. En todo este tiempo, los soportes instalados de manera irregular no solo han ido en aumento, sino que además han evolucionado desde los medios más tradicionales hasta los más novedosos, entre los que destacan las pantallas de leds, los plasmas o similares, elementos que ahora mismo se instalan a costa de las empresas o los propietarios de terrenos o edificaciones, pero que no disponen de ningún tipo de regulación ni de respaldo legal.

Debate en las comisiones

Por lo pronto, la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha incluido en el orden del día de la comisión informativa del próximo lunes la modificación puntual número 20 del PGOU, el paso previo a su debate en pleno. Una vez aprobada esta modificación, el siguiente paso sería el desbloqueo de la ordenanza de publicidad, cuyo último borrador espera desde 2016 este trámite y cuyo incumplimiento recoge sanciones de hasta 3.000 euros.

Entre los principales aspectos que este documento recoge destaca, por ejemplo, la autorización de colocar publicidad en las paredes medianeras de edificios, para legalizar así dicha práctica, aunque con dos particularidades: que exista una autorización municipal expresa y que las lonas o soportes que se coloquen no excedan del 50% del total de la superficie de dicha pared.

Entre otros aspectos regulados por esta ordenanza figura también la colocación de vallas publicitarias en solares o terrenos sin edificar, el documento regula con pelos y señales, entre otras cosas, la altura y las medidas máximas que podrán tener las carteleras, que oscila entre los 3 y los 5 metros de alto por entre 8 y 12 de ancho, y con una altura total máxima de seis metros en la mayoría de los casos.

Rehabilitación de inmuebles

Entre las grandes novedades que introduce este documento está la legalización de la instalación de lonas de publicidad para cubrir por completo las fachadas de edificios en obras. El texto considera que esta medida podría «genera grandes beneficios» a los propietarios de estos inmuebles, dado que con el dinero obtenido por los anunciantes podrían costear totalmente o en parte el dinero que gasten en la rehabilitación. Para estos supuestos, la comunidad deberá solicitar al Ayuntamiento el consiguiente permiso, que tendrá como plazo de vigencia el mismo tiempo en el que está previsto que se prolongue la obra.

La modificación puntual del Plan General que se llevará a pleno también incluye la autorización de instalar gasolineras, estaciones de recarga de energía eléctrica y de suministro de gas natural, hasta ahora prohibidas en suelos urbanos o urbanizables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats