Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Beniardà se sube el sueldo tres meses antes de las elecciones

La primer edil amplía su dedicación parcial de 20 a 28 horas con un aumento de 3.000 euros brutos anuales

La alcaldesa de Beniardà en una foto de archivo. david revenga

Más sueldo cuando solo quedan tres meses para las elecciones municipales. La alcaldesa de Beniardà, Rafaela Llorens (PSPV), cobrará más por ejercer su cargo en este pequeño pueblo de la Marina Baixa de poco más de 200 habitantes después de que el pleno aprobara el pasado 28 de diciembre el aumento de la dedicación parcial de la primer edil que se aprobó por primera vez en 2016.

Esta nueva situación de Llorens se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado miércoles. En el edicto se recoge que fue el pleno quien, en sesión ordinaria, «acordó establecer el régimen de dedicación parcial de la alcaldesa». Por tanto, la socialista cobrará una retribución anual bruta de 19.600,00 euros anuales, «distribuida en 14 pagas iguales, (12 mensuales y 2 extraordinarias a percibir en los meses de junio y diciembre)» por una «presencia efectiva de 28,13 horas semanales». El anuncio está firmado por la propia primer edil, ya que tiene que ser público, el pasado 25 de febrero. Ese importe de 19.600 euros brutos anuales supone casi el 13% del presupuesto anual del Ayuntamiento.

La primera dedicación parcial de la alcaldesa de Beniardà se aprobó en 2016, en un pleno extraordinario en el mes de febrero que acordó establecer ese mismo régimen a la primer edil. En aquella ocasión, la retribución anual bruta se marcó en 16.800,00 euros anuales, también en 14 pagas. Así, las horas semanales se marcaron en 20 horas, ocho menos que en esta ocasión.

Así que, ahora, la alcaldesa de Beniardà cobrará 3.000 euros brutos anuales más que antes, todo ello aprobado en el BOP solo a tres meses de las elecciones municipales que decidirán quién gobierna la próxima legislatura en este municipio. La propia Llorens explicó a este diario que la medida es para «ajustar el sueldo» en retribución y horas al que realmente realiza por su cargo.

Con todo, según las fuentes consultadas por este diario, esta retribución solo será efectiva como tal hasta el próximo pleno de investidura tras las elecciones ya que, para que el que sea entonces alcalde o alcaldesa del municipio tendrá que volver a aprobar las retribuciones. Cabe recordar que en la localidad de la Marina Baixa de apenas poco más de 200 habitantes, el Ayuntamiento cuenta con cinco concejales en total: el gobierno local está formado por la alcaldesa del PSPV y tres concejales más de este partido así como otra edil del PP.

Más municipios pequeños

Beniardà no es la única población pequeña de la comarca donde su alcalde recibe una retribución. Según el informe sobre las retribuciones de los cargos electos de las corporaciones locales (ISPA) de 2018 hecho por el Ministerio, el primer edil de Confrides (de poco más de 200 habitantes) percibe solo 105 euros brutos anuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats