Permitir a un turista pasear por las calles más bonitas de una ciudad sin salir de su propia casa gracias a la realidad virtual está cada día más cerca de ser una herramienta al alcance de cualquier destino turístico. También, proporcionar desde el hotel cualquier elemento que en un momento dado pueda necesitar un cliente simplemente por medio de un escáner y una impresora en 3D. Éstas son algunas de las aplicaciones que ahora mismo se conocen de tres de los inventos que han revolucionado la tecnología en el siglo XXI. Pero no las únicas. Ahora, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), dependiente de la Generalitat y con sede en Benidorm, se ha puesto manos a la obra para descubrir nuevas aplicaciones y poner todo este conocimiento al alcance del sector con un objetivo claro: mejorar su competitividad.

El turismo se rinde a la tecnología en Benidorm

El turismo se rinde a la tecnología en Benidorm

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presentó ayer el Invattur Smart Lab, un laboratorio de demostraciones tecnológicas donde, principalmente, se pretende exponer y dar a conocer a destinos y empresas del sector turístico todas las novedades en materia de tecnología que se están desarrollando en el mercado y que pueden aplicarse de una forma u otra en playas, ciudades, alojamientos o administraciones públicas con competencias en el ámbito del turismo. O, dicho de otra manera, un lugar donde mostrar a agentes del sector turístico las propuestas tecnológicas innovadoras que van apareciendo y las prestaciones que ofrece cada una de ellas, permitiéndoles incluso probarlas in situ.

Ejemplos de innovación

¿Cuáles son esas novedades? En el encabezamiento de este artículo se han citado dos, pero ayer, durante la presentación de este nuevo espacio de colaboración público-privada, se pudieron contemplar algunas más. Por ejemplo, unas pantallas interactivas y táctiles desde las cuales el usuario puede acceder a distintas aplicaciones informáticas; o un dron desarrollado para servicios de playas y salvamento marítimo, que va equipado con dos chalecos salvavidas y que permite lanzar desde el aire esos chalecos a un bañista que ha sufrido un percance en el mar para ponerle a salvo en pocos minutos mientras llegan hasta él los equipos de emergencias.

«Y hay un sinfín de utilidades más. Por ejemplo, la impresora en 3D está muy desarrollada en determinados campos, pero en el turismo acaba de dar sus primeros pasos», explicó ayer Antonio Valle, el técnico del Invattur encargado de este laboratorio y que avanzó otros posibles usos de la misma: hacer líneas de vajillas personalizadas para un hotel o un restaurante; renovar piezas que se utilizan de forma muy intensiva en los hoteles, como las llaves de las habitaciones o piezas o muebles singulares; incluso preparar algunos alimentos por medio de esta impresora. «Son solo algunos ejemplos porque, de verdad, que es un mercado todavía muy incipiente y sin explorar y nuestro trabajo va a ser buscar estos usos», agregó el técnico.

Experiencia del viajero

El secretario autonómico de Turismo afirmó que el sector, con Benidorm como ejemplo, es «punta de lanza de la tecnología y el conocimiento» y dijo que, por eso, era necesario un lugar como este Smart Lab. «Ya podemos ver en él ejemplos de mejora de la accesibilidad, de la movilidad, y formas para aplicar toda la inteligencia de la que se dispone para mejorar la experiencia del viajero y aportarle felicidad», destacó. De ahí que, para Colomer, la puesta en marcha de este espacio es «un hito en el compromiso adoptado con el sector turístico, facilitando que este centro público sea permeable al mundo de la empresa y del talento y consolidando al Invattur como un espacio de innovación de la tecnología turística abierto al sector, para no llegar tarde a la cita con los retos de la transformación digital».

Por su parte, el director de Inteligencia Turística, el benidormense Mario Villar, explicó que el Smart Lab es un espacio «nuevo en el cual intentamos abrir la colaboración público privada a diferentes empresas tecnológicas para que puedan venir a proyectar sus argumentos». De hecho, el centro, que tiene entre sus colaboradores al laboratorio de innovación Dinapsis, del Hidraqua, comenzará en próximas semanas a programar visitas con distintos agentes, como hoteles, apartahoteles o campings asociados a la patronal turística Hosbec; representantes del mundo académico, tanto profesores como estudiantes; y administraciones públicas para realizar sus primeras demostraciones y dar a conocer su oferta al sector, explicó el director de Invattur, Paco Juan Martínez.

Cómo llevar la inteligencia de la playa al interior

Antes de la presentación de este Smart Lab, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, también presentó ayer en Benidorm el estudio para la definición del modelo de Espacios Naturales Inteligentes, que ha coordinado la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Turísticos Inteligentes del Invattur. El proyecto busca el camino para trasladar el concepto de destino turístico inteligente de los destinos de playa a las zonas de interior o espacios naturales, como «una montaña, una playa natural, el turismo de interior y una isla como Tabarca», un objetivo pionero que, según el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, «es la primera vez que se plantea en el mundo».

El estudio desarrolla tres acciones: analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debería contar un espacio natural para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente, partiendo de las actuaciones que Turisme Comunitat Valenciana viene desarrollando. Asimismo, tanto Colomer como Villar destacaron la importancia del proyecto tanto para la toma de decisiones como para poner en valor los destinos.

Realidad virtual: Un escaparate para los destinos

Otra de las herramientas al servicio del sector que puede probarse en el Invattur es la aplicación de la realidad virtual al mundo del turismo. Entre sus utilidades: realizar vídeos para que dar a conocer los atractivos del destino; para mostrar a fondo la oferta de un hotel, de un parque temático, de ocio,...

Impresora en 3D: Primeros estudios de campo

Uno de los grandes inventos que, según los expertos, solo ha dado sus primeros pasos en el sector turístico es la impresión en 3D. El Invattur tienen en prueba un escáner y una impresora donde se reproducen piezas de uso cotidiano en hoteles, como una trituradora de frutas, y está experimentando nuevos usos.

Drones: Evitar ahogamientos lanzando un chaleco

El hall central del Invattur sirvió ayer como espacio para la demostración que más llamó la atención: el uso de un dron ideado de socorrismo y salvamento que va equipado con dos chalecos salvavidas y puede lanzarlos desde el aire para evitar un ahogamiento mientras llegan hasta la víctima los socorristas.