Renovación del parque de Elche, plan de asfaltado, plan de aceras o seguridad, entre otros. Cinco empresas y dos Uniones Temporales de Empresas (UTEs) se han presentado al concurso público para ejecutar el proyecto ‘Mejora de la accesibilidad universal y de la sostenibilidad’, valorado en 1.992.000 euros que incluye todas estas actuaciones.

La Mesa de Contratación ha comprobado que las siete ofertas reúnen los requisitos administrativos antes de proceder a la apertura de la propuesta técnica, que ahora deberá ser informada por los Servicios Municipales. Una vez hecha esa valoración técnica, se convocará una segunda Mesa para abrir el sobre que contiene la propuesta matemática ofertada por cada licitador.

Este proyecto, cofinanciado por la Diputación Provincial de Alicante, contempla seis líneas de actuación, entre ellas la renovación integral del Parque de Elche, valorada en algo más de 700.000 euros. El resto de líneas prevén actuaciones en prácticamente toda la ciudad en materia de asfaltado, accesibilidad vial, plan de aceras, seguridad y accesibilidad en edificios públicos municipales.

El alcalde, Toni Pérez, ha indicado que este proyecto “es la mayor inversión hecha por este Ayuntamiento en un único plan específico ligado a la accesibilidad y la sostenibilidad”, y ha detallado que la renovación integral del Parque de Elche prevé “mantener la fisonomía de senderos actual” aunque incorporando el mismo material de imitación de albero del Parque de Foietes; la implantación de red de pluviales -de la que carece- para evitar acumulaciones de agua; la reforma de las rampas y escaleras de acceso a la playa; renovar las luminarias con tecnología ‘led’ y las zonas de jardinería “conservando el arbolado”; arreglar con mampostería el murete que separa el parque de la arena; y cambiar la estética de la zona de paseo dando continuidad al pavimento de colores del Paseo de Poniente.

Por lo que respecta al resto de programas, el Plan de Asfaltado está dotado con 681.148,25 euros, y con él se actuará en la avenida de Beniardá, con especial atención al tramo que conecta con la primera rotonda de la CV-70, a la altura de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); y en las calles de La Cala situadas en El Tossal y su base. Las actuaciones de accesibilidad presupuestadas en cerca de 140.000 euros se centrarán en el Centro; mientras que los algo de 150.000 euros del Plan de Aceras se destinarán al tramo alto de la calle Esperanto.

En el capítulo de Seguridad, dotado con 179.412 euros, se ha previsto el control de accesos fundamentalmente en los puntos más sensibles; mientras que en el Plan de mejora de la Accesibilidad a edificios -que asciende a 48.375 euros- se llegará a todos los inmuebles públicos municipales y se va a centrar en la construcción de rampas y/o instalación de puertas automáticas.

El alcalde ha informado que esta misma semana el órgano de Contratación también se ha reunido para abrir las ofertas presentadas para intervenir arqueológicamente en el yacimiento de El Tossal de La Cala y El Castell, y para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo pabellón multiusos para el colegio público Leonor Canalejas y la Escuela de Formación de Personas Adultas (EPA).

Siete empresas optan a la ‘Intervención arqueológica en el Castellum del Tossal de La Cala’, valorado en cerca de 500.000 euros y que ha recibido una subvención dentro de la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020. También cofinanciado con fondos FEDER está el ‘Proyecto de intervención arqueológica y de construcción de la recuperación y puesta en valor del Castell de Benidorm’, que asciende a 1,2 millones de euros y que quieren ejecutar tres empresas.

Por último, 13 empresas se han presentado al concurso público para redactar el proyecto de ejecución del pabellón multiusos en el colegio público Leonor Canalejas, una obra que asume realizar el Ayuntamiento por delegación de Conselleria dentro del programa ‘Edificant’.