Conseguir que el río Algar se incluya dentro de la zona de protección del Parque Natural Serra Gelada - Bahía d'Altea es la finalidad por la que la Concejalía de Medio Ambiente de Altea pondrá en marcha un proyecto de evaluación del estado ecológico de la desembocadura del río Algar con un estudio pormenorizado de su vegetación y su fauna.

Este jueves, la concejala responsable del área, Beatriu Nomdedeu, aprovechó que se celebraba el Día Internacional de Acción por los Ríos para anunciar la puesta en marcha de dicho proyecto con una inversión de 4.500 euros. La edil aseveró que con este proyecto de evaluación ecológica del río, "damos un paso más para conseguir que el Algar forme parte del Parque Natural de Serra Gelada - Bahía d'Altea y llegue a tener la protección que le corresponde", y señaló que el estudio ecológico lo realizará la empresa Verd durante tres meses. Nomdedeu indicó que ello permitirá "conocer lo que tenemos exactamente entre la zona denominada 'Els dos rius' y la desembocadura del Algar para saber cómo actuar".

En cuanto a las acciones que plantea dicho estudio de evaluación, el biólogo responsable del proyecto de evaluación del río, Carlos Úbeda, explicó que los bioindicadores "darán información sobre ciertas características ecológicas, físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales, además del medio ambiente o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Lo que se traduce en un estudio de la vegetación en la ribera y las especies vertebradas e invertebradas, entre otros".

Beatriu Nomdedeu indicó que el río Algar "necesita de proyectos como éste para poner en valor, si cabe aún más, este tipo de ecosistemas, sobre todo en Altea donde el río es un espacio emblemático y muy estimado por la población". Por su parte, Úbeda afirmó que los resultados del estudio "nos aproximarán al estado de salud en que está el río y, junto al Plan de Mejora y Mantenimiento del Río Algar de la Concejalía, nos va a decir cuáles son las acciones más apropiadas a realizar".

El Parque Natural Serra Gelada - Bahía d'Altea se creó en marzo de 2005 y declarado como tal en mayo de ese año. Fue el decimosexto Parque Natural de la Comunidad Valenciana y el noveno de la provincia de Alicante, pero con la peculiaridad de ser el primero con la condición de marítimo-terrestre de la Comunidad. Su superficie protegida tiene 5.665 hectáreas, de las cuales 745 son terrestres y 4.920, marítimas. El Parque Natural se divide en cinco zonas: Illot de Benidorm (Zona 1), la Serra Gelada (Zona 2), Illot de la Mitjana (Zona 3), Illots de l´Olla i la Galera (Zona 4) y el área marina de la Bahía de Benidorm, la Serra Gelada, L´Albir y la Bahía de Altea (Zona 5).