Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El presupuesto de 2019, sin fecha ni borrador

El documento aún no ha sido presentado a poco más de dos meses para las elecciones

El alcalde y concejales de Benidorm en una foto de archivo. david revenga

Un presupuesto prorrogado y sin fecha para aprobar el nuevo. Esta es la situación del Ayuntamiento de Benidorm donde no hay noticias del borrador de las cuentas municipales para 2019 a pesar de que ya han transcurrido más de dos meses de este año y que apenas quedan poco más de otros dos para las elecciones del 26 de mayo.

Si bien es cierto que la ciudad suele alargar el tiempo para tener su nuevo presupuesto cada año (hay ayuntamientos que aprobaron el de 2019 en diciembre del pasado año), con unos comicios municipales en ciernes, la oposición teme que se llegue al periodo electoral sin las cuentas municipales aprobadas. Así lo explicaron ayer a este diario algunos de los portavoces de los grupos de la oposición quienes manifestaron con casi «total seguridad» que no creían que el documento de las cuentas que tiene que elaborar el gobierno local llegue antes de esa fecha.

Así, desde el PSOE, su portavoz Rubén Martínez explicó que han preguntado en varias ocasiones al alcalde, Toni Pérez, y al gobierno local por el presupuesto de 2019. También lo ha hecho la liberal Gema Amor desde hace meses. Sin embargo, hasta ahora, «no hemos recibido respuesta». A ellos se suman Ciudadanos (Cs) y Compromís quienes también añadieron que hace solo dos días, en las comisiones informativas, el primer edil les repitió que esperaba las propuestas de estos grupos y el resto para incluirlas en esos futuros presupuestos.

Con todo, el alcalde explicó a este diario que el retraso en contar con un borrador es una cuestión de tiempos y trabajo. Es decir, que los técnicos municipales aún se encuentran realizando la liquidación de las cuentas municipales de 2018 y que, sin ellas, no se puede avanzar en el de este año. Más que nada porque, entre algunas de las cuestiones, ahí se marcará la deuda que tiene el Ayuntamiento que está sujeto además a un Plan de Ajuste.

«Aún no tenemos el borrador», afirmó el primer edil. Entre otras cosas también porque «estábamos esperando la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y otras cuestiones que afectan a las cuentas finales: «podemos incluir inversiones pero, sin todos los datos, a lo mejor no nos sirve de nada». Así apuntó que, una vez que se tenga este documento, se entra en una tarea «interna para poner sobre la mesa el presupuesto y trasladarlo a la oposición» y así poder llevarlo a un pleno para aprobarlo.

Lo cierto es que en Benidorm quedan solo tres sesiones ordinarios a la vista: la de marzo, la de abril y la de mayo. Todas ellas previstas para el último lunes de cada mes, excepto el último que tendrá que hacerse antes de las elecciones. Con esas cuentas, la oposición no ve factible que el presupuesto llegue antes de los comicios municipales, ni siquiera su aprobación inicial. Si bien es cierto que se podría convocar otro pleno extraordinario para ello.

Un presupuesto prorrogado

¿Y qué pasa mientras no se apruebe un nuevo presupuesto para 2019? Pues que el que está en vigor es el de 2018 de manera prorrogada. Es decir, que a efectos prácticos, se quedan en «stand by» las inversiones municipales ya que solo se prorrogan los capítulos en los que se incluye el gasto corriente.

Así que mientras no se tengan las cuentas nuevas, algunas inversiones permanecerán bloqueadas a no ser que se hagan modificaciones presupuestarias. Esta cuestión es precisamente la que el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, puso sobre la mesa.

Según el concejal de la oposición, el gobierno local ya ha realizado tres modificaciones presupuestarias por valor de más de 3 millones de euros sobre lo que será el futuro presupuesto local de 2019: «se ha hipotecado ya esa cantidad de dinero porque las partidas actuales (las de 2018) están ya agotadas», explicó el edil a este diario.

A ellas se suman otras dos modificaciones presupuestarias del presupuesto de 2018 por valor de más de 360.000 euros, según el portavoz de la formación nacionalista. Con todo añadió que «casi todas las futuras inversiones del presupuesto de 2019 ya han sido hipotecadas por el gobierno municipal», ya que en el pleno de diciembre de 2018 los votos de PP y CBM sacaron adelante la modificación de calendario de diferentes obras, dejando un «margen solo para futuras inversiones de poco más de 230.000 euros», explicó el concejal. Todo ello teniendo en cuenta que las cuentas de este año arrastrarán obras importantes en el capítulo de inversiones como la remodelación de la avenida del Mediterráneo que era un proyecto con financiación en más de un presupuesto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats