Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colas de más de una hora para pedir la nueva tarjeta de residente para aparcar en Benidorm

El plazo para solicitar esta pegatina que se colocará en los vehículos de empadronados arrancó ayer con largas esperas además de confusión entre los vecinos

La tramitación de las tarjetas de residente dejó colas de más de una hora a la puerta de la extensión administrativa en la primera jornada para solicitarlas. david revenga

La avenida Beniardà y la calle Capitán Cortés se llenaron ayer de gente desde primera hora de la mañana. Era el primer día para solicitar la tarjeta de residente que el Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha para que los vecinos empadronados puedan aparcar de manera gratuita en más de una treintena de calles de la capital turística que se han reservado exclusivamente para ellos. Las dudas y el temor a quedarse sin una de estas pegatinas hizo que durante todo el día hubiera colas de más de una hora de espera a las puertas de la extensión administrativa que ayer tramitaba estos permisos.

Al final, según fuentes municipales, solo en el primer día para poder pedir esta pegatina azul se tramitaron más de 600 solicitudes, 400 de ellas por la tarde. En las horas vespertinas, las tareas para dar de alta se tuvieron que hacer a mano. Un fallo en el sistema dejó los ordenadores fuera de servicio y se tramitaron con bolígrafo y papel, una tarea a la que se sumó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, para acelerar el proceso.

La medida estrella lanzada por el gobierno local para que los empadronados en Benidorm tengan menos dificultades para aparcar entrará en funcionamiento el viernes, día 15 de marzo de manera piloto para cerca de 1.500 plazas. Desde ayer lunes, los residentes ya podían solicitar esa pegatina, similar a la de la ITV, que colocarán en sus parabrisas para poder aparcar en estas calles de manera gratuita. Y lo podrán hacer durante este mes y mitad del de abril. Así que este lunes esa extensión administrativa era un ir y venir de vecinos que tuvieron que esperar entre una hora y media y dos horas el turno para solicitar sus permisos. Entre ellos, algunas dudas aún por aclarar. «Yo tengo dos coches y no sé si solo podrá tener para uno de ellos», afirmaba una vecina de Colonia Madrid.

Pero la nueva medida es para cada vehículo. Es decir, los vecinos que quieran tener esta tarjeta de residente podrán obtenerla si están empadronados y a través de su DNI. A partir de ahí hay dos opciones: los que pagan el impuesto de circulación en Benidorm y los empadronados que lo pagan en otro municipio. Éstos últimos tendrán hasta final de 2019 para solicitar su alta en Benidorm y, en el caso de no hacerlo, no podrán renovar el certificado.

Dudas entre los residentes

Ayer las dudas surgían entre los residentes. Algunos de ellos acudieron primero al Ayuntamiento pensando que era el lugar dónde se podía solicitar también la tarjeta. De allí, tuvieron que ir a la extensión administrativa ubicada en la avenida Beniardà donde tuvieron que ponerse al final de la cola. Otros llevaban consigo todo tipo de papeles «por lo que me puedan pedir» para hacer los trámites y así no tener que volver otro día.

Los vecinos estuvieron todo el tiempo de espera comentando la medida. Muchos de los que ayer se acercaron a por la tarjeta eran del barrio de Colonia Madrid. «En verano es imposible aparcar. La gente viene de vacaciones 15 días y no mueven los coches», explicaba a este diario Manolo García, uno de esos vecinos. Hay quien ante la imposibilidad de encontrar un hueco libre en las zonas pintadas de blanco (las que no se pagan como zona azul) ha decidido alquilar una plaza de aparcamiento. «Acaban cogiendo un parking porque es desesperante», afirma otro de ellos.

Otros residentes dudan que la medida sea para bien ya que «están gastando el dinero cuando lo que deberían es pintar todo de blanco» (en referencia a las calles donde se paga por la zona azul).

Con todo, a pesar de las colas, una vez en el interior de la extensión administrativa el proceso era muy rápido. Algunos de los que ayer salieron ya con su pegatina azul de residente mostraron aún dudas: «me han dado las pegatinas y una hoja informativa. Espero aclararme y que funcione como dicen», afirmó otro residente. Con todo, los vecinos alegan que la prueba de fuego será en temporada alta, que es cuando más sufren la falta de aparcamiento. «Si funciona bien, tendremos más opciones». Aunque afirman que solo 1.500 plazas para todo Benidorm son pocas ya que la tarjeta la puede pedir cualquier vecino empadronado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats