"Sobreseimineto provisional y archivo" de las diligencias previas. Esta es la conclusión del auto del magistrado del Juzgado de primera instancia e intrucción número 1 de La Vila Joiosa sobre el caso que investigaba al alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval, por un presunto delito de prevaricación administrativa después de que la exconcejal de UPyD y actual edil no adscrita, María Carmen Mascaró, le denunciara al considerar que no dejó que defendiera una de sus enmiendas al presupuesto de 2018.

Los hechos que denunció la regidora sucedieron en el pleno municipal del 31 de mayo de 2018 cuando se debatían los presupuestos municipales. Según Mascaró, el alcalde "impidió que se debatiera la enmienda parcial" a las cuentas municipales que presentó ella; es decir, que "ni fue explicada, ni debatida ni votada por el pleno". Por ello, la concejala no adscrita "le imputaba la ejecución de un presunto delito de prevaricación" al actuar "de forma injusta, arbitraria e injustificada", según su denuncia. El juzgado abrió una investigación el pasado mes de noviembre tras la denuncia de la concejala.

El escrito del juez, al que ha tenido acceso este diario, recoge que el alcalde solicitó el sobreseimiento de la causa alegando que varios motivos entre los que estaba que la "denunciante intervino personalmente tanto en la junta de portavoces como en la comisión informativa de Hacienda" donde el intervetor informó sobre el borrador de presupuestos que había elaborado el gobierno local.

Con todo, el auto recoge que la concejala "reconoció que no presentó propuesta en la comisión" ni alegaciones al presupuesto y que tampoco un "recurso contencioso administrativo".

El juez alega además que "que todos los partidos políticos participaron en la elaboración del presupuesto en mayor o menor medida" y que a la concejala "no se le impidió su participación" ni en la junta de portavoces ni en la comisión informativa".

Por tanto, el auto recoge el "sobreseimiento provisional y el archivo" de las diligencias practicadas. Contra esta resolución aún cabe recurso.