Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para ampliar el puente de Orxeta dejan a los vecinos sin acceso directo al municipio

Otra reparación en el itinerario alternativo desespera a los residentes el primer día de restricción

Los primeros trabajos que se han hecho en el puente para su retirada desde que se cortó la carretera de acceso a Orxeta. david revenga

El antiguo puente de Orxeta será historia en unos días. Las obras para retirar esta estructura y colocar una que permita ampliar el ancho de la calzada ya han comenzado y, por tanto, se ha hecho efectivo el corte de la carretera principal de acceso al municipio, que está previsto que dure tres meses. En este tiempo los vecinos tendrán que dar un amplio rodeo por Finestrat para poder llegar a La Vila Joiosa.

La Diputación de Alicante comenzó a colocar la cartelería para avisar del corte de la CV-770 el pasado lunes 4 de marzo, la fecha marcada como inicio de las obras y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hace unas semanas después de un retraso en el inicio de los trabajos de más de cinco meses. Sin embargo, y tras pedirlo el Ayuntamiento, el corte de la vía no se hizo efectivo hasta este miércoles para que los afectados pudieran ver la señalítica durante dos días.

Esta obra contempla derribar el actual puente para construir uno nuevo más ancho y así acabar con este punto estrecho de la carretera comarcal donde se ha producido más de un accidente debido a que apenas caben dos coches. Por tanto, el corte de la carretera era necesario pero dejaba a los vecinos con un único itinerario alternativo para dirigirse a La Vila Joiosa, donde muchos de ellos acuden a los centros escolares o sanitarios y a realizar otro tipo de trámites.

Ese camino que tendrán que hacer durante tres meses es por Finestrat, lo que supone que los cerca de 800 vecinos de Orxeta tendrán que añadir el doble de kilómetros y entre 10 y 20 minutos de tiempo para aquellos que necesiten acudir al municipio vilero. Entre ellos, un centenar de adolescentes que acuden al instituto a la localidad, tanto del propio Orxeta como de Relleu y Sella. Ahora, en vez de llegar directamente por la CV-770 lo tendrán que hacer por Finestrat lo que sumará entre 15 o 20 minutos a su ruta. Eso sí, los alumnos que parten desde Bella Orxeta contarán con un autobús «extra» por parte de la Conselleria para bajar directamente a La Vila.

Más obras en el camino

En este primer día de rodeos, los vecinos de Orxeta que utilizaron el trayecto alternativo se encontraron con más obras en el camino, lo que provocó la desesperación de alguno de ellos. En concreto, en el tramo desde Finestrat a La Vila Joiosa, en la CV-759, donde durante el miércoles se realizaron tareas de mejora del firme y donde la circulación no podía hacerse por los dos carriles.

¿Y qué supuso para ellos? Pues tardar un poco más aún para llegar a sus puestos de trabajo, a citas médicas, al instituto o a realizar gestiones. «No ha sido ya tanto por el tiempo de espera sino la sensación que han tenido cuando han llegado a ese tramo de que también estuviera en obras», explicó el alcalde José Vicente Ferriz, lo que provocó «el enfado de alguno de ellos no por el tiempo de espera, sino por el malestar».

Por ello, el primer edil se ha dirigido a la Diputación de Alicante para solicitar que dejen en «stand-by» otros trabajos que hay pendientes en la misma zona para que, al menos, no se causen más molestias aún. «Si ya estaba la otra obra de ese tramo prevista y con las máquinas allí podrían haber esperado para comenzar con las del puente y retrasar el corte», añadió.

Parece que la Diputación se ha comprometido a no realizar más trabajos y también la empresa mejorará la señalización que hay ahora en la zona del puente. Además, se ha modificado el corte de la CV-770 desde la carretera que llega desde Relleu y Aigües que desemboca donde se cortó por la obra. «Hubo vecinos y algún turista extranjero que se encontró cortado el paso en ese punto cuando no estaba previsto», afirmó el primer edil. Algo que fue modificado y se volvió a abrir, eso sí, con limitación de velocidad. Con todo, Ferriz añadió que «queremos aprovechar para que nos mejoren ese acceso» ya que están estos trabajos en marcha.

A pesar de lo necesario de la obra y la mejora que supondrá, desde el Ayuntamiento apuntan a que «ha habido falta de información por parte de la Diputación para los cortes y sobre todo previsión». Así, cuando arrancó el corte, «no fue a primera hora, y a las 9.20 sí estaba cortado ya», lo que provocó la confusión en algunos vecinos que tendrán ahora que acostumbrarse a sumar kilómetros a su trayecto hasta que se levante un nuevo puente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats