El PSOE de La Vila Joiosa eligió este domingo quién acompañará al alcalde Andreu Verdú en la lista para las elecciones municipales de mayo de 2019. Así, los militantes decidieron con sus votos dejar fuera de los puestos de salida a la mayoría de concejales y afines al primer edil y aupar a caras nuevas a esos lugares.

La jornada, como ya publicó este diario, fue tensa e, incluso, el alcalde se mostró en desacuerdo con el número de afiliados que aparecían en el centro: 322 militantes. Así, decidió "impugnar el censo" ante la Comisión de Garantías Federal tras detectar 72 nuevos nombres que no aparecían en la lista de las primarias de noviembre, cómo explicó Verdú a este diario.

El recuento de votos se alargó hasta la madrugada. Finalmente, los más votados en los puestos de salida (estos son el mismo número de concejales que tiene actualmente el PSOE en el Ayuntamiento) fueron en orden como irían en la lista Isabel Perona, Quico Carreres, Aina Santamaría, José Ramón Uclés (actualmente en el gobierno local de Verdú) y María Asunción Lloret.

A partir de ahí, Francisco Climent, Priscila Rodríguez, Paco Tomás, Clara Ramíres y Tarik Berrakkad completan los puestos hasta el número 11, el que marca la mayoría en el Consistorio.

La actual concejala de Fiestas, Marta Sellés, queda en el puesto 14 mientras que el concejal de Urbanismo Jaime lloret baja hasta el 19. Así, el que fuera portavoz y concejal de Hacienda hasta hace unos meses Joan Lloret queda en el lugar 15 de la lista socialista. Cabe recordar que este edil se enfrentó a Verdú en las primarias del partido el pasado mes de noviembre para ser candidato impulsado por la rama "sanchista" de la Ejecutiva Local donde el actual primer edil ganó finalmente por dos votos. En esta ocasión, han conseguido que sus afines logren los primeros puestos relegando a los del actual alcalde a los más alejados de la mayoría.

Con todo, esta lista tendrá que ser ratificada por esa ejecutiva local después de que el candidato proponga su opción. Así que habrá que esperar para conocer si se da algún movimiento de nombres en la candidatura socialista para las elecciones de mayo.