28 de febrero de 2019
28.02.2019

Benidorm veta el aparcamiento en una treintena de calles a ciudadanos que no estén empadronados

El Ayuntamiento implanta un novedoso proyecto piloto en la zona de Foietes, l'Aigüera y Maravall que impedirá el estacionamiento en más de mil plazas a turistas o trabajadores de otras poblaciones y que empezará a operar a partir del 15 de marzo

28.02.2019 | 16:58
Benidorm veta el aparcamiento en una treintena de calles a ciudadanos que no estén empadronados

Los empadronados tendrán que sacarse una tarjeta para colocarla en sus vehículos. El gobierno afirma que la finalidad de esta medida es "proteger a nuestros vecinos" que coincide con la ampliación de calles de zona azul

El Ayuntamiento de Benidorm pondrá en marcha a partir del 15 de marzo una zona de estacionamiento para residentes en una treintena de calles ubicadas entre la Aigüera, Colonia Madrid y la parte alta del centro urbano, que vetará el estacionamiento a ciudadanos que no estén empadronados o que no paguen en el municipio el impuesto de circulación.

Esta implantación será progresiva para dar tiempo a los beneficiarios a recoger la tarjeta adhesiva de aparcamiento que les da derecho a hacer uso de estas plazas. Por el momento, ya se ha iniciado la instalación de la señalización de 'Zona de Residente', en la que se contabilizan más de 1.000 plazas de aparcamiento y que se localiza en las calles sin ORA ubicadas en la almendra delimitada entre las avenidas de l'Aigüera y Foietes y las calles Estación y Limones, según ha avanzado hoy el concejal de Molividad, José Ramón González de Zárate.

De Zárate ha recordado que la creación de esta 'Zona de Residentes' recibió el visto bueno del Consejo de Movilidad a principios de febrero y es una alternativa a la 'Zona Verde' que el gobierno local proponía implantar mediante una modificación de la Ordenanza de Movilidad. Una modificación que el gobierno local de Benidorm "ha llevado a pleno en seis ocasiones" y que pretendía implantar un sistema de pago que afectaba únicamente a los vehículos de no residentes, pero que no ha superado este trámite por la falta de apoyo del resto de grupos de la corporación.

El concejal ha señalado que "tras el oportuno estudio y debate por parte de los técnicos y del gobierno local, se ha decidido que el uso de esta 'Zona de Residente' se regule con una tarjeta adhesiva, similar a la de la ITV, que los vehículos autorizados llevarán colocada en el parabrisas de su vehículo y que tendrá validez hasta el 1 de abril de 2020".

A la hora de regular el uso de esta zona de aparcamiento preferente y gratuita "hemos intentado que el procedimiento sea lo más sencillo posible para la ciudadanía" y "se han establecido dos tipos de beneficiarios: el 'tipo 1' y el 'tipo 2'".

El 'tipo 1' lo conforman "todos los conductores empadronados en Benidorm, que sean titulares de un turismo o furgoneta pequeña, y que paguen su Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la ciudad". De Zárate ha explicado que "vamos a cruzar los datos del padrón con los del IVTM" para saber qué ciudadanos se encuentran dentro del 'tipo 1', y ha recalcado que "estos conductores empadronados en Benidorm, que paga su IVTM en la ciudad y que sean titulares de un vehículos podrán directamente recoger su tarjeta de estacionamiento a partir del 11 de marzo en el departamento de Movilidad del Ayuntamiento o en la Extensión Administrativa de Colonia Madrid, ubicada en la avenida Beniardá, presentando su DNI". En caso de que el beneficiario no puede acudir personalmente, puede autorizar a otra a hacerlo en su nombre mediante una declaración responsable.


Por lo que respecta al 'tipo 2' –conductores empadronados en Benidorm pero con el IVTM en otro municipio-, podrán solicitar que se les expida la tarjeta, presentando presencial o telemáticamente una instancia en el departamento de Movilidad, en el Registro Municipal o en la extensión administrativa de Colonia Madrid. El concejal ha explicado que "a las personas que se encuentren en esta situación, les vamos a dar de plazo hasta el 31 de diciembre para que empadronen su vehículo en Benidorm. Hasta esa fecha podrán hacer uso de la 'Zona de Residentes' con normalidad, pero si no trasladan a Benidorm su IVTM antes de que finalice el año no tendrán derecho el año que viene a renovar la tarjeta de aparcamiento para residentes".

Cada una de las tarjetas irá asociada a un titular y un número de matrícula, por lo que la Policía Local podrá verificar posibles usos fraudulentos. En caso de uso fraudulento, la tarjeta se retirará inmediatamente.

De Zárate ha recalcado que "para facilitar al máximo" que la ciudadanía pueda, en función del caso, recoger o solicitar esta tarjeta de aparcamiento el Consistorio va a ampliar el horario de atención de la Extensión Administrativa de Colonia Madrid, que desde el 11 de marzo al 30 de abril abrirá también de lunes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Además, para gestionar dudas o incidencias se va a habilitar el correo electrónico tarjetaresidente@benidorm.org.


El responsable de Movilidad ha recordado que esta 'Zona de Residente' se pone en marcha como "un proyecto piloto" y que "en función de la demanda y uso" se estudiará "su implantación en otros barrios de Benidorm" y su "zonificación". Por eso, en previsión de una posible futura zonificación, las señales que se están instalando recogen la inscripción 'Residentes A'.

Aparcamientos disuasorios

Por otra parte, el concejal ha subrayado que en las inmediaciones de las calles incluidas en la 'Zona de Residentes' existen "varios aparcamientos disuasorios con una bolsa de más de 1.500 plazas" a disposición de los vehículos no autorizados a aparcar en la citada zona y que "suponen una alternativa de estacionamiento para quienes bien en otras poblaciones pero trabajan en Benidorm, o para turistas". Entre esos aparcamientos están el de Mercasa, el ubicado tras la Estación del TRAM, el de la calle Italia, el del Recinto Ferial, el ubicado junto a la estación de autobuses o los viales que circundan el Parque de Foietes.

De Zárate ha recordado que el Ayuntamiento ha empezado a instalar vallas informativas en las que se recoge la ubicación de los 30 aparcamientos disuasorios de Benidorm, y ha añadido que en las tarjetas adhesivas que se van a entregar a los residentes se ha incorporado un código QR que enlaza directamente con la web municipal en la que están relacionados todos estos aparcamientos.


Nuevas plazas zona azul
Durante la rueda de prensa, De Zárate ha recordó que en el último Consejo Asesor de Movilidad también se trató la puesta en funcionamiento de nuevas plazas de zona azul para compensar las cerca de 400 que se han eliminado en los últimos tres años y medio, y que han dejado el número de estacionamientos regulados por debajo del mínimo de 1.523 que establece el pliego de condiciones. Tal y como ya se informó en su momento, en su mayoría las nuevas plazas se crean en las inmediaciones de calles donde se han suprimido y en las hay necesidad de rotación de vehículos por su actividad comercial o turística, o por la presencia de servicios públicos".

Estas nuevas plazas están operativas a partir de mañana, 1 de marzo, según han informado desde la empresa concesionaria, y se localizan en calle Limones entre Maravall y Jaime I (8 plazas), avenida de Foietes (80), calle Orxeta (23 plazas), Aigüera con Plaza SSMM Reyes de España (10, 6 de ellas sólo fuera del horario de carga y descarga), y calle Londres entre Ametlla del Mar y Estocolmo (20). Además, pasan a ser plazas anuales las ubicadas en la avenida de Europa entre Lepanto y Mediterráneo; Lepanto entre Doctor Orts Llorca y Europa; Gerona entre Filipinas y Derramador; y Almería entre Lepanto y Mediterráneo.


De Zárate ha recalcado que "sólo con la apertura de los viales de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor-con capacidad para 120 turismos- para su uso como 'Zona de Residentes' compensamos las 80 que empiezan a operar como zona azul en la avenida de Foietes, dando una alternativa de aparcamiento a los vecinos en las inmediaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook