Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso del Gobierno con el Imserso pone en riesgo nueve millones de ingresos en la Costa Blanca

El Ejecutivo central entra en funciones sin haber aprobado los pliegos para licitar el programa, que vence esta temporada. Los viajes para mayores del Estado mantienen los hoteles llenos en invierno

Mayores en la playa de Benidorm. David Revenga

Miles de empleos en juego y alrededor de nueve millones de euros de facturación para los hoteles de la Costa Blanca también en riesgo por el retraso del Gobierno central en la adjudicación de los viajes del Imserso. El ejecutivo socialista de Pedro Sánchez afronta mañana su último Consejo de Ministros sin haber ni siquiera aprobado los pliegos de condiciones para sacar a licitación el Programa de Vacaciones para Mayores pese a las presiones ejercidas desde el loby hotelero. Los empresarios turísticos trataban de evitar a toda costa que volviera a repetirse la situación que ya se vivió hace cuatro años, en 2015, cuando la adjudicación quedó anulada por una batalla entre las empresas que concurrían en el concurso lo que, a la postre, hizo que los visitantes de la tercera edad llegaran con meses de retraso a sus destinos generando un perjuicio al sector que no quieren volver a sufrir.

Por ello, los empresarios hoteleros comenzaron hace meses a insistir ante la dirección del Imserso de la necesidad de sacar el programa de vacaciones a concurso en tiempo y forma. Así, cuando el pasado mes de junio el gobierno socialista llegó al poder tras la moción de censura, los hoteleros de la patronal Hosbec, con sede en Benidorm, iniciaron los contactos con Carmen Orte, la entonces directora del programa. Su petición era simple y concisa: «Aprueben los pliegos antes de que termine el año», recordó ayer la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

Turistas del Imserso disfrutan de sus vacaciones en Benidorm.David Revenga

Sin embargo, Orte abandonó el cargo el pasado mes de enero sin haber aprobado los pliegos. La incertidumbre comenzó a adueñarse de los hoteleros. No hay que olvidar que en el litoral valenciano se venden cerca de 180.000 paquetes de vacaciones semanales al año que, con una tarifa de 22,5 euros por noche, supone unas ganancias de 28,3 millones de euros. Un tercio de esos ingresos se facturan entre octubre y diciembre. Unos nueve millones de euros que la patronal ve peligrar a juzgar por los retrasos que el proceso de licitación está acumulando.

«Si lo licitaran mañana podríamos llegar a tiempo de comenzar a comercializar los paquetes en septiembre. Eso sí, siempre que no hubiera ningún sobresalto en el proceso. Pero es que no sabemos ni cuándo se va a aprobar», recalcó Nuria Montes, quien, además, trasladó sus dudas sobre si el gobierno puede sacar adelante este trámite en funciones.

Cierres por incertidumbre

Así las cosas, la secretaria general de Hosbec advirtió de que en muchos puntos turísticos donde dependen de este programa de viajes para sobrevivir durante los meses de invierno se pueden desencadenar cierres de hoteles por temporada debido a la incertidumbre. Una decisión que terminaría afectando a todos aquellos empleados que sostienen el programa, unos 15.000 trabajadores en la provincia. Un extremó que lamentó ayer José Medina, de Medina Hoteles.

A todo ello hay que sumar el escaso beneficio que reciben ya de por sí los hoteleros que forman parte del programa, como recordó ayer Pere Joan Devesa, el presidente del grupo Poseidón. «Somos los empresarios los que lo mantenemos».

También la oferta complementaria de los destinos -bares, transportes y tiendas- podría verse afectada por el retraso de la llegada de los viajeros. Unas pérdidas que habría que sumarlas a los ingresos hoteleros que se perderían, como apuntó ayer el responsable de la asociación de bares y restaurante de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo.

Benidorm, en la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Inteligentes

Benidorm asumió ayer una de las nueve Vocalías de la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), cargo en el que la ciudad estará representada por el alcalde, Toni Pérez. La configuración de la Comisión Ejecutiva se concretó durante la reunión convocada en Madrid por la Secretaría de Estado de Turismo para la constitución de los órganos de gobierno de la Red DTI.

El alcalde recordó que «Benidorm tuvo un papel importante» en la creación de esta Red nacional planteada por la Secretaría de Estado de Turismo, ya que «formó parte del grupo promotor en la primavera de 2018 y en los trabajos exploratorios», y ahora es «uno de los siete municipios de España con presencia en la Comisión».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats