Otra vía más para combatir los efectos que la incertidumbre generada en el Reino Unido por el Brexit puede provocar en la industria turística de la Costa Blanca, que recibe cada año cerca de 2,9 millones de visitantes británicos. La gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, mantuvieron durante la mañana de ayer un encuentro con el director de Turespaña, Héctor Gómez, para desarrollar la estrategia anti Brexit que, entre otras cosas, pasa por intensificar la promoción en Reino Unido de la oferta española de sol y playa.

Se trata de un planteamiento formulado desde la Costa Blanca que debe promover ahora el Ministerio de Turismo a través de Turespaña. No obstante, el director de este departamento confirmó que incluirá en sus planes esta petición que, con todo, no se centraría en la provincia de Alicante sino en toda la oferta española de sol y playa. A pesar de ello, desde Benidorm creen que esta nueva línea de promoción les beneficiaría y mucho. «Los ingleses identifican a Benidorm con este tipo de campañas», señaló Nuria Montes.

Pero ahí no queda la cosa. El departamento de Turismo de la Comunidad Valenciana y Turespaña han acordado, además de una campaña directa en Reino Unido, la celebración de dos jornadas con mercados europeos, para impulsar la llegada de turistas, tanto británicos como de otros mercados complementarios como Francia, Portugal, Italia, Holanda o Bélgica a la Comunidad Valenciana.

Más campaña

Por otro lado, desde Benidorm ya han activado otras medidas adicionales y, de hecho, este año por primera vez se va a poner en marcha una campaña de comarketingo junto a los touroperadores antes de verano. «Hasta ahora este tipo de estrategias se desarrollaban sólo para vender la temporada baja, pero esta temporada vamos a destinar toda los fondos extraordinarios que hemos recibido a intensificar la promoción en Reino Unido», explicó Nuria Montes, quien detalló que tanto desde el departamento autonómico de Turismo como desde el patronato de la Costa Blanca, que depende de la Diputación, se han incrementado las ayudas a la promoción tanto para la patronal hotelera Hosbec como para VisitBenidorm.

La meta

No hay que olvidar que la bajada de ventas registrada durante el mes de enero, mes en el que se suele registrar el mayor porcentaje de reservas para la temporada alta, despertó cierta incertidumbre en el sector. No obstante, desde la patronal hotelera insistieron ayer en que se ha puesto como meta repetir los resultados obtenidos el pasado año. Un objetivo plausible teniendo en cuenta que las campañas de promoción se adelantarán de forma preventiva y que las conexiones aéreas entre Reino Unido y Alicante siguen siendo las mismas que en 2018.