Compromís ha puesto en manos de la Fiscalía las obras de desarrollo del aparcamiento del mercado municipal de Benidorm después de que hace unos meses ya denunciara que el Ayuntamiento no había llegado a cobrar el medio millón de euros que se pidió a la empresa a cambio de "borrar" del proyecto las instalaciones de la Escuela Pública de Adultos (EPA) a cambio de más plazas.

"Hemos registrado una denuncia en Fiscalía para investigar por qué el Ayuntamiento todavía no ha recibido la indemnización que debía ingresar por no construir lo que era la EPA en la quinta planta del mercado", ha detallado el portavoz municipal del grupo Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, quien ha recordado que "en julio del pasado año preguntamos a Intervención que había sucedido ante esta falta de indemnización y en septiembre nos trasladaron que no había constancia de que se hubiera hecho ingreso alguno por la empresa, que sí debería haberse realizado el pago y que se podían derivar responsabilidades patrimoniales por este asunto".

Así las cosas, desde el grupo municipal se elevó una moción el pasado mes de octubre para valorar la indemnización que debe recibir el Ayuntamiento y que también se valorasen las posibles responsabilidades patrimoniales derivadas de este episodio. La propuesta, que fue aprobado por mayoría, daba un plazo de dos meses para realizar el estudio que no ha sido ejecutado. "El plazo ha vencido. El gobierno no ha hecho nada ya que en enero pedimos por escrito saber que se había realizado sobre esta moción, en febrero reiteramos nuestra petición. No hemos recibido respuesta", ha detallado Bigorra, justificando así su denuncia ante la Fiscalía.

Aún así, Bigorra ha vuelto a insistir esta mañana frente al juzgado de Benidorm que el gobierno local, del PP y CBM, debe hacer el estudio requerido y trata de cobrar, de una vez por todas, la indeminzación.

Hay que tener en cuenta que fue en 2005 cuando se aprobó el proyecto del mercado municipal de Benidorm, que incluía la construcción de unas instalaciones en la quinta planta del edificio para alberga la EPA. Finalmente, un año más tarde, el ahora alcalde de Benidorm y entonces edil raso del PP, Toni Pérez, defendió en un pleno la modificación del proyecto para lograr más plazas de aparcamiento y que, además, permitiría ingresar al Consistorio al menos medio millón de euros. Doce años después, la empresa en cuestión no ha ingresado ni un sólo euro al Ayuntamiento, de ahí la denuncia registrada esta mañana por Bigorra.